Entrevista

«En el escenario me salen las alas»

2014 fue el año de la explosión de Rozalén. Su álbum de debut, Con derecho a..., lograba el Disco de Oro

09.08.2015 | 11:45
La cantautora actúa este sábado en el Auditorio PArque Almansa de San Javier

Cantautora. 2014 fue el año de la explosión de Rozalén. Su álbum de debut, Con derecho a..., lograba el Disco de Oro, una noticia sensacional para esta artista que en apenas un año despuntaba en internet y en las redes sociales. La joven albaceteña, que residió durante años en Murcia, ya se ha hecho un hueco en la élite de la música hecha en España, un éxito que paladea mientras ultima para el directo las canciones del que será su segundo álbum, Quién me ha visto y quién me ve, que saldrá a la luz en septiembre y que adelantará el pasado viernes en San Javier.

Rozalén concluyó en mayo la grabación del nuevo disco, un trabajo en el que experimenta con nuevos estilos sin perder su sello personal. Hay una mayor variedad estilística, y sus letras añaden un punto más de crítica e ironía. María Rozalén nos lo aclara todo .

2014 fue el año de la explosión de Rozalén. ¿Qué tal ha sido 2015?
Yo siento que todo sigue explotando. Cada experiencia que vivo es mejor que la anterior y más surrealista: los conciertos con Victor Manuel y compañía, el homenaje a Aute, la colaboración en una película española... Además del proceso de creación y grabación del segundo disco, que también ha sido una vivencia muy diferente al primero. Lo que queda de año me dirá si me quedo con el 15 o el 14, jeje.

¿Están de moda los cantautores?
Supongo que siempre estará más de moda otro tipo de música. Lo que sí es cierto es que hay una generación que da y dará mucho que hablar dentro de la canción de autor.

¿El amor sigue siendo el tema de inspiración por excelencia ? ¿Y dónde buscas la inspiración?
Claro. Todo el mundo habla de amor. Pero se puede amar de tantas formas... Por eso mismo también me he esforzado en hablar de otras cosas en el disco venidero. Creo que es momento de profundizar en otros aspectos. Busco la inspiración en lo que vivo y siento cada día, algunas cosas más importantes que otras, pero que igualmente nos afectan.

¿Qué has heredado de las líneas marcadas por los más destacados del género?
Nuestro genero es sensible, comprometido, profundo... Y, por qué no, también divertido e irónico (mira Krahe). Yo espero haber heredado algo de eso, y saber transmitir el mensaje que quiero. Pero, vamos, sobra decir que soy una ´recién llegada´, y queda mucho que escuchar y aprender para llegarle a alguno de los ´destacados" a la suela del zapato.

¿Elegiste tú La belleza de Aute? ¿Qué te ha supuesto participar en el disco homenaje? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de Aute?
La belleza es una de mis canciones favoritas. Es imposible escuchar esa letra, siempre actual, y no erizarte. De hecho Aute es quizá el cantautor que más he escuchado desde niña, con el que más conecto. Y cuando te sumerges en toda su obra es cuando ´te echas las manos a la cabeza´ ante tanta genialidad... Cuando me propusieron participar en este disco homenaje con tanto artista al que admiro, recordaba la de veces que he escuchado el Mira que eres canalla, Aute. Lo hemos disfrutado tanto que La belleza también formará parte de mi segundo disco, ¡cómo no!

¿Cuál es la diferencia entre tu generación y las anteriores?
El contexto social y político lo marca todo. La lucha de antes es diferente a la de ahora, pero sigue siendo lucha. Estamos ante un momento crucial de cambio.
¿Sufres algún tipo de transformación cuando te subes a un escenario a cantar?
Por supuesto. Es el lugar donde más segura me encuentro. Ahí sí que creo que me nacen un poco las alas, jaja.

¿ Qué canción, de las tuyas, es tu favorita? ¿Cuál es la que más disfrutas cantando?
Ahora me gustan más las canciones nuevas, evidentemente. Me siento más identificada. Pero sí es verdad que le tengo mucho cariño a 80 veces o Saltan chispas, que fueron el principio de todo este gran cambio.

Algunas de tus actuaciones van acompañadas también de la lengua de signos. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cómo se ha recibido?
Nuestros conciertos son bilingües. Todo el espectáculo está adaptado a la lengua de signos porque tuve la suerte de conocer a una intérprete maravillosa (Beatriz Romero), con la que tengo un feeling brutal y que es ya parte esencial del espectáculo. Fueron todo casualidades, y se ha recibido desde el principio como algo original que sólo suma y que, encima, hace accesible nuestra música.

Siempre se dice que con una gran discográfica detrás se pierde independencia. ¿Qué opinas?
Te mentiría si te dijera que ahora tengo la misma libertad que antes... Por esta razón y otras muchas más, yo me siento menos libre.

Ya has dado el salto a Argentina. ¿Qué tal por allá, qué planes hay?
Latinoamérica es ahora mismo el punto a mirar de todo músico español, yo creo. Allí la gente valora la cultura de manera especial, es más pasional, por no hablar de la extensión de público, el idioma y la belleza de ese continente. Todos queremos que nuestra música llegue a más gente...

Parafraseando una de tus canciones, ¿era éste el cuento de hadas con el que soñabas?
Sigo creyendo en personas de luz, en la magia de las pequeñas cosas... Hay personas que salvan. Pero claro que las cosas no son de ese color rosa con el que yo miraba el mundo cuando escribí esa canción. Ahora todo está más equilibrado.

Hadas, susurros, besos€ ¿De dónde sacas tanta dulzura en un panorama como el actual?
El primer disco está lleno de canciones escritas desde la inocencia y la fe en la humanidad. Ahora he crecido un poquito y me tengo que esforzar por ver todo eso en el panorama actual. Pero, vamos, quien busca encuentra.

¿A qué tiene derecho un artista?
Tiene derecho a vivir con dignidad de su trabajo, sea cual sea su Arte. Tiene derecho a ser libre en su expresión. Tiene derecho a disfrutar de su intimidad..
.
Dicen ya eso de que te has vendido a lo comercial con el segundo disco€ ¿Estás contenta con el éxito, con Vuelves?

Ese ha sido el comentario de un porcentaje pequeño, aunque sea el que a mí me deje ´ralladica´, jejeje... Ha habido buena crítica en general. Vuelves ha sido la canción elegida por muchas personas como la idónea para primer single, pero no representa al resto del disco. A mí me costó componerla, aunque parezca sencilla. Busco otros registros, otra manera de decir las cosas, y a nosotros nos encanta. Siento que, sacara lo que sacara, hubiera recibido crítica igual: si evoluciono porque evoluciono, si no, porque hago más de lo mismo... Es el precio de todo esto. Intento adaptarme a ello... Aun así, es curioso cómo la gente cree conocer ´tu esencia´, te exige no perderla y, escuchando tan solo dos frases, es capaz de sentenciar.

¿Qué cambios significativos se han producido en tu nuevo disco y en ti últimamente?
Hay aún más variedad musical, más búsqueda, más exigencia en las letras, más compromiso, crítica y autocrítica... Más ´guasa´ e ironía. Soy algo más madura, me rodeo de gente que me mete mucha caña, me quité la televisión y leo mucho más, jeje.

¿Cómo te sentó cantar Mi querida España junto a Kiko Veneno? ¿Qué pensabas mientras la interpretabas?
Cantar a día de hoy esa canción que esconde tanta ironía con Kiko Veneno sólo puede sentar de lujo, jeje. Él no puede generar más buen rollo. Tenía todo el sentido dentro de una comedia que critica que volvamos a emigrar, como ya lo hicieron nuestros abuelos.

Tus inicios tienen una estrecha relación con Murcia. ¿Qué recuerdos guardas de esos primeros tiempos?
Para mí Murcia siempre será Hogar. Allí fueron mis primeros conciertos, mis primeros reconocimientos, mis primeras vivencias importantes... Es una ciudad muy rica culturalmente, con muchos estímulos y muchos talentosos. Te das cuenta cuando la tienes lejos. Crecí en todos los aspectos y sigo pensando que sin haber parado allí nada de lo que me ha pasado hubiera ocurrido.

El nuevo disco incluye Berlín, tema central de la película Perdiendo el Norte, de Nacho G. Velilla ¿Todas tus apuestas son ganadoras?
Jajaja, cuando la compuse no sabíamos que iba a ser la película más taquillera del año, aunque lo intuíamos... ¡Ojalá todo saliera así de bien!

¿Qué encontramos en tu nuevo disco, Quién me ha visto y quién me ve? ¿Cuál es la razón del título? ¿Te has desnudado aún más en el nuevo disco? ¿Hay más crítica e ironía?
Hay más de todo lo que nombras. El título dice mucho de lo que la gente se encontrará cuando lo escuche. Son nueve canciones mías, una canción de Alejandro Martínez y Paco Cifuentes muy desenfadada y ´cabaretera´, la versión de La belleza de Aute y un bonus track con el dúo instrumental Fetén Fetén que grabé en Buenos Aires con Sebastian Schon.

¿Cuál es el nuevo reto que te has planteado? ¿Quién te ha visto y quién te ve?
Mi reto es seguir haciendo música e intentar ser cada vez más coherente con lo que pienso... Venga lo que venga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine