Dos de los vocalistas más interesantes del jazz actual, Kurt Elling y José James; una de las más grandes exponentes del jazz del momento, Esperanza Spalding; el exquisito Iron & Wine, y dos de los instrumentistas de jazz más importantes de la actualidad, John Scofield a la guitarra y Joe Lovano al saxo, juntos sobre el mismo escenario, son los primeros nombres que se han adelantado de la programación del Cartagena Jazz Festival, que cumple 35 años y que desde el 31 de octubre al 22 de noviembre celebrará 16 conciertos.

El viernes 6 de noviembre sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo, sede principal del Cartagena Jazz Festival, que patrocina LA OPINIÓN, podrá escucharse la exquisitez del folk americano de la mano de Iron & Wine. El músico llegará a Cartagena acompañado exclusivamente de su guitarra acústica y su voz cálida para ofrecer un concierto íntimo con su exquisito repertorio folk: desde sus clásicos a sus nuevas composiciones. Sam Beam lleva más de una década haciendo música como Iron & Wine y viene a presentar Archive Series Volume No.1, una colección de rarezas editada en su propio sello, y cuyas canciones nacieron antes de su etapa como Iron & Wine.

De los conciertos adelantados, el segundo en celebrarse será el de John Scofield y Joe Lovano en formación de cuarteto junto a Ben Street y Bill Stewart. Será el 7 de noviembre. Scofield es una leyenda del jazz. Guitarrista y compositor con una mente musical abierta, es un improvisador magistral cuya música se mueve entre post-bop, el funk, el jazz y el R&B. Su discografía supera los treinta álbumes, algunos de ellos clásicos del jazz.

Enmarcado estilísticamente en las corrientes del post-bop y el hard-bop, Lovano destaca como uno de los saxofonistas más innovadores de los lenguajes del jazz, con una gran capacidad de improvisación. Todo el mundo coincide en que es uno de los mejores saxos no solo de las últimas generaciones, sino de toda la historia del jazz. Será así un duelo de grandes.

El sábado 14 de noviembre será el turno de Esperanza Spalding, cantante, compositora y bajista, que viene a Cartagena a presentar su nuevo proyecto Emily´s D+Evolution. Retomando su interés desde que era niña en el teatro, la poesía y el movimiento, este proyecto amplía el concepto de una actuación sobre el escenario. Originalmente concebido el día después de su cumpleaños, durante «una noche de insomnio con luna llena y mucha inspiración», Esperanza define el disco como una serie de viñetas musicales que se despliegan en vivo.

El viernes 13 de noviembre el Nuevo Teatro Circo acogerá a dos de los vocalistas más interesantes del jazz actual, Kurt Elling y José James. Este último es un joven talento del jazz vocal que no ha dejado de soñar, y de cumplir sus sueños. James es probablemente la voz masculina más interesante del jazz actual. Su último logro: salir airoso del cancionero manido de Billie Holiday, a la que recuerda en su nuevo disco Yesterday I had the blues.

Pocas presentaciones necesita por su parte Kurt Elling y es que está considerado como el número uno entre los vocalistas de jazz de la modernidad. Viene al festival con su último disco, Passion World. Todo en él es belleza y como en sus interpretaciones siempre antepone la emoción a la técnica.

Esto es sólo un avance de una programación, que contará con 16 conciertos y se dará a conocer la primera semana de septiembre. La venta de entradas y del abono para todos los conciertos se pondrán a la venta a partir de su presentación.