Dos de los vocalistas más interesantes del jazz actual, Kurt Elling y José James; una de las mayores exponentes del género, Esperanza Spalding; Iron & Wine, y el guitarrista Scofield, que compartirá escenario con el saxofonista Joe Lovano, son las primeras confirmaciones para el Cartagena Jazz Festival, que se celebrará del 31 de octubre al 22 de noviembre.

Según han informado fuentes de la organización del festival, que acogerá 16 actuaciones en total, la programación completa se dará a conocer a principios de septiembre.

De momento, ya está confirmado que el 6 de noviembre las tablas del Nuevo Teatro Circo, sede principal del Cartagena Jazz Festival, acogerá el folk americano de Iron & Wine, quien, con la sola compañía de su guitarra acústica, ofrecerá un concierto íntimo en el que presentará 'Archive Series Volume No.1', una colección de rarezas editada en su propio sello.

Además, John Scofield y Joe Lovano en formación de cuarteto, acompañados por Ben Street y Bill Stewart, actuarán el 7 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo.

Scofield, guitarrista y compositor de jazz, hace una música que se mueve entre post-bop, el funk, el jazz y el R&B. Nacido en Ohio en 1951, comenzó a tocar la guitarra con once años y en los años 80 se unió a la banda de Miles Davis.

Por su parte, Lovano destaca como uno de los saxofonistas más innovadores de los lenguajes del jazz, con una gran capacidad de improvisación.

Una semana después, el 14 de noviembre, será el turno de la cantante, compositora y bajista Esperanza Spalding, quien viene a Cartagena a presentar su nuevo proyecto "Emily's D+Evolution", una serie de viñetas musicales que se despliegan en vivo.

El viernes, 13 de noviembre, el Nuevo Teatro Circo acogerá a dos de los vocalistas más interesantes del jazz actual Kurt Elling y Jose James.