Escena

El Brujo lleva a San Javier su visión sobre Santa Teresa

Rafael Álvarez muestra a la mística de Ávila con un recital de poesía y música

03.08.2015 | 19:00
Fotografía de archivo de Rafael Álvarez durante uno de sus monólogos.

Rafael Álvarez El Brujo, un viejo conocido del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, protagoniza hoy en un esperado regreso para presentar su visión sobre Teresa de Jesús, la Santa abulense, con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Tomado de las propias palabras de Santa Teresa, El Brujo ha titulado su espectáculo Teresa o el sol por dentro, en referencia al sol que le nacía dentro a la mística de Ávila que Rafael Álvarez traslada nuestros días.

Rafael Álvarez El Brujo, consagrado en el género del monólogo que le da plena libertad de acción, y le permite la práctica de la improvisación, se planteó el espectáculo, según explica él mismo, como un recital con sus poemas más significativos sobre las notas sostenidas de un violín «que desbroza el camino», junto a la biografía de la Santa en episodios escogidos de su vida. La magia de El Brujo sobre los escenarios, en los que lleva más de 30 años, hará que todo se desarrolle en equilibrio y armonía, hilado con el humor, que él denomina ´Espíritu Santo´, y que vivifica, despoja y limpia.

Para el actor, Santa Teresa «habla del secreto vibrante del alma, porque experimenta a Dios», y el montaje que presenta, donde se revela a la mística («porque la mística es muy desconocida»), es «un recital de poesía, una conferencia, una exposición». No en vano, uno de los puntos fuertes del dramaturgo es tratar desde un punto de vista cómico textos serios y hasta solemnes.

«El humor, como corriente eléctrica vivifica, despoja y limpia», afirma el veterano actor; el humor, en definitiva, como «técnica expresiva al servicio de algo escondido en la forma». Un reto que, en cualquier caso, ahora le supone mucho menos esfuerzo y afronta con ´fluidez´ con el bagaje de trabajos anteriores, como La luz oscura de la fe de san Juan de la Cruz o el montaje basado en vida de san Francisco de Asís, de Darío Fo, donde siguió las técnicas de narración oral al estilo de los juglares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine