La soprano Ainhoa Arteta abrió este sábado la 46 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier acompañada por el pianista Marino Nicolini, con el que ofreció un concierto de repertorio variado que incluyó compositores como Jaime Ovalle, Carlos Gustavino, Giacomo Puccini, Enrique Granados, Joaquín Turina o Pablo Sorozabal, entre otros. El programa constó de dos partes, la primera dedicada a compositores sudamericanos, como el brasileño Jaime Ovalle, el colombiano Jaime León, Oswaldo Lacerda y el argentino Carlos Guastavino. Asimismo, se incluyeron dos solos de piano, de Respighi y Rachmaninov, y dos arias: Io son l'umile ancella, de la ópera Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, y Vissi D'arte, de Tosca.

La segunda parte del concierto estuvo dedicada a compositores españoles, de los que interpretó varios temas de Antón García Abril, Enrique Granados, el catalán Fernando Obradors y Joaquín Turina. No faltó, para despedir el concierto, un acercamiento a la Zarzuela.

La suya ha sido la primera de una serie de actuaciones que, a lo largo del mes de agosto, llenarán de música, danza y teatro San Javier, gracias a un festival que este año aumenta las actividades paralelas.

Así lo adelantaron ayer la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; el concejal de Cultura, David Martínez, y el representante de Estrella de Levante, José Miguel Gómez. Así, se celebrarán encuentros con el público, como el que protagonizará el 5 de agosto el galardonado en esta edición, Juan Carlos Rubio, quien charlará de su trayectoria y de la obra que subirá a escena por la noche, Windermere Club. Se espera la participación de otros actores y directores en estos encuentros.

Además, el Parque Almansa acogerá una exposición de máscaras teatrales que ha cedido el artista cartagenero Juan José Quirós y actividades de modelado en directo en las playas de Santiago de la Ribera.

Pero sin duda, el teatro será el gran protagonista del festival. Todas las obras representadas en San Javier son estrenos nacionales, a excepción de Sócrates, que pasará primero por Mérida, y tres de ellas -Windermere Club, Las criadas y El alcalde de Zalamea- son coproducciones del propio festival. También destacan en la programación los montajes infantiles y conciertos como el de Ana Belén y Víctor Manuel.

Para dar la bienvenida al festival, se ha preparado una pequeña fiesta en el Auditorio. «San Javier respira cultura», dijo el alcalde el día de la clausura del Festival de Jazz, que da paso al de Teatro. Luengo adelantó que se está trabajando en un tercer festival para atraer a otro tipo de público que busca otro tipo de ocio.

Arroyo destacó que su objetivo en esta legislatura es «que la cultura llegue a todos», y recordó la política de precios o que Las criadas, de la murciana Tábatha Teatro, cueste sólo 5 euros. David Martínez, haciendo gala del lema y del cartel de esta edición -«El teatro es la naturaleza humana»- invitó al público «a que saque el animal que lleva dentro».