Hace más de dos décadas que Juan Luis Guerra nos enseñó a situar la bachata en el mapa de carreteras de la música latina, al igual que hizo Carlos Vives con el vallenato, y su figura de cantautor tres en uno, bailable, romántico y comprometido, propició, en aquellos primeros 90 (La bilirrubina fue éxito del verano del 91), sonados llenos. La enfermedad y la crisis mística, con conversión evangélica, enfriaron su carrera, pero poco a poco ha recuperado el pulso. Ahora es mucho más que el ídolo de moda de entonces.

El poeta dominicano, que admira y tiene como inspiración a Neruda, Vallejo y Lorca, acaba de publicar su nuevo disco, Todo tiene su hora, su 12º álbum de estudio, un disco que mantiene como núcleo el merengue y la bachata, pero fusionándolos con el rock pop y aderezándolo con la poesía melosa-amatoria que le ha hecho ser un ídolo en tierras latinoamericanas.

Concierto

  • Juan Luis Guerra
  • Lugar: Plaza de Toros, Murcia
  • Fecha y hora: Jueves 30 de julio, 21:30
  • Entradas: 36 euros

A lo largo de sus 30 años de trayectoria artística, ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo y ha sido merecedor de los premios más importantes de la industria, entre ellos 18 Latin Grammys (incluyendo uno como productor del año), 2 Grammys norteamericanos, 2 Premios Billboard a la música latina, el Galardón a la Excelencia en los Premios Lo Nuestro y el premio Persona del Año de la academia latina de la grabación. Su larga silueta, casi dos metros de altura, volverá a pasearse por aquí con esa voz pausada y sutil. Sencillo y firme. Gorra redonda y plana (sello emblemático de sí mismo). Simpatía exuberante. El son latino de pies a cabeza.

Juan Luis Guerra llegó al país de los hombres de codo en barra para demostrar que los españoles sí saben bailar. Quizás no habrá alguien en el planeta que haya tarareado La bilirrubina y Ojalá que llueva café. El cantante dominicano ha vuelto a España con una gira de ocho conciertos repartidos por todo la geografía en la que presenta Todo tiene su hora, con más merengue, salsa y bachata que trabajos anteriores y que es Disco de Oro en nuestro país. La gira promete «poner a bailar a toda España», y tendrá una recopilación de éxitos que los fans quieren oír, pero también algunos temas de este nuevo álbum. El artista estará acompañado de su inseparable grupo 4.40.

Desde el anuncio de la gira, los seguidores de Guerra han agotado todas las entradas en cada escenario. El rey del merengue y la bachata (esa suerte de bolero dominicano con un punto menos canalla), llega a Murcia para seguir demostrando que a la hora de unir baile y reflexión no hay nadie como él. Esa mezcla de canciones reivindicativas, meramente festivas y extremadamente románticas convirtió sus conciertos en puntos de encuentro donde se iba a mover los pies, dar vueltas al coco y, de paso, a propiciar noviazgos.

No importa qué nacionalidad tengan sus seguidores, todos identifican el ritmo que llevan el bongo, la güira o la tambora, instrumentos característicos del Caribe, junto a la armonía de la guitarra y el piano. Guerra ha sido el compositor de todos los temas de su nuevo trabajo discográfico, en el que hace un recorrido geográfico por diferentes ciudades, e incluso dedica estribillos a París o al puente de Brooklyn, le canta a Santiago de Los Caballeros y a una noche inolvidable en Madrid.