El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejería de Cultura y Portavocía, una subvención por un importe de 75.000 euros para colaborar en el funcionamiento de la Fundación Cante de las Minas durante 2015. En concreto, Cultura colabora en sufragar gastos relativos a la organización y celebración de los eventos del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El objetivo de esta fundación es impulsar diferentes actuaciones para situar a la Región a la cabeza en el estudio, investigación, promoción y difusión del flamenco. Su principal cometido es la organización del Festival Internacional del Cante de las Minas, que este año cumple su quincuagésimo quinta edición.

Entre el resto de actividades que organiza la fundación destacan asimismo la Cátedra Internacional de Flamencología, así como el desarrollo de las Minas Flamenco Tour.

Dentro de la cátedra se incluyen la escuela de arte flamenco y los congresos internacionales universitarios de investigación en las modalidades de flamenco y de baile flamenco y danza española. A esto se suma el encuentro de alta cocina por los cantes de levante y las jornadas gastronómicas del Cante de las Minas.

En enero de 2011, el Consejo de Gobierno declaró Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial los Cantes Mineros y de Levante.