El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro celebró el pasado lunes en el patio del mesón Melón de Oro una mesa redonda sobre las peñas flamencas moderada por Juan Tomás Frutos, director del Festival.

Los participantes fueron el presidente de la Peña Flamenca El Búcaro, de Sevilla, Antonio Carrión; la presidenta de El Morato, de Almería, Lola de Queros, y el presidente de la Peña Melón de Oro, Mariano Escudero. «El aficionado es el principal pilar de nuestra peña flamenca», explicó Queros, quien añadió a su vez que, al mismo tiempo, las peñas deben estar con «las puertas abiertas a todos».

Una cuestión en la que todos los participantes coincidieron fue en la importancia de introducir el conocimiento del arte flamenco en la educación de los más pequeños, como la hacen a través de diferentes actividades.

El flamenco es una arte que sin duda ha sufrido el revés de la crisis, en el que las peñas han jugado un papel fundamental. «Lo que intentamos hacer es dar un empujón, mantenerlo vivo con diferentes iniciativas, apuntó Carrión. Escudero, por su parte, recordó la importancia de mantener a lo largo del año viva la afición, como lo hacen en Lo Ferro con las galas de invierno.

Carrión aprovechó también la ocasión para criticar la falta de humildad de algunos artistas que se olvidan de las peñas. «Algunos artistas de los que cobran cantidades astronómicas no deben olvidarse de dónde vienen, deben acordarse del esfuerzo que hizo su peña para llevarlo a los escenarios».