«La obra de José Lucas es un camino de ida y vuelta de la literatura a la pintura», dice Encarna Navarro, licenciada en Filología Hispánica y Periodismo que ha defendido en el Salón de Grados de la facultad de Educación de la Universidad de Murcia la tesis doctoral La Intertextualidad, Literatura y Bellas Artes, en José Lucas. Una investigación de enfoque analítico-semiótico, dirigida por el catedrático de Lengua y Literatura Pedro Guerrero.

El tribunal ha estado presidido por el profesor Francisco Jarauta y ha contado, entre otros, con el poeta Jaime Siles.

«En principio, comencé con un estudio de intertextualidad e interrelación de las artes, entre la pintura y la literatura, y la centré en José Lucas porque considero que es el pintor murciano más importante a nivel nacional y, sin embargo, apenas hay estudios en profundidad sobre su obra y su relación con la poesía; a lo largo de su trayectoria hay una clara relación entre la literatura y la pintura», explica la autora de la tesis.

A lo largo de tres años, y con la ayuda «y los amplísimos conocimientos» de Pedro Guerrero, Encarna Navarro ha buceado en documentos y ensayos, delimitando así la parte teórica de su investigación. «Cuando tuvimos el marco teórico, nos adentramos en la obra de Lucas, primero con un análisis general y, posteriormente, yendo a lo particular y analizando sus obras más emblemáticas».

Navarro descubrió a «un lector empedernido desde joven», cuyas lecturas van calando en su interior. Durante su estancia en Madrid, José Lucas (Cieza, 1945) participaba en las tertulias del Café Gijón, la cuna de los intelectuales españoles, trabando amistad con los principales artistas del momento. «Es el único pintor -explica la filóloga lorquina- que ha retratado a los autores vivos del Veintisiete, como a Jorge Guillén, Rafael Alberti o a su gran amigo Gerardo Diego, y también a las generaciones posteriores». Pero más allá de retratar a poetas, en toda su obra hay referencias literarias, y se aprecian, pone como ejemplo, imágenes de Valle-Inclán, «aunque sea en los cuadros abstractos, donde se pueden encontrar detalles de personajes desgarrados propios del esperpento». O referencias de García Lorca, «porque era un poeta muy cromático». «Gregorio Prieto decía que Lorca era un pintor; y José Lucas es justo lo contrario, es un poeta que hace su poesía a través de la pintura», apunta Navarro.

«Muchos de sus cuadros -añade la investigadora- tienen como títulos versos y una de sus grandes obras es el Homenaje a los poetas», la monumental escultura ubicada en la avenida Miguel Indurain de Murcia.

Tras la lectura de su tesis, Navarro querría que su publicación llegara no sólo a grandes expertos en arte y literatura, porque, dice convencida, «el sistema educativo se olvida del arte moderno y todos los estudiantes deberían acercarse a él».