El Centro Negra de Blanca, dedicado al arte contemporáneo, celebra hoy una jornada de puertas abiertas, a partir de las nueve de la noche, para mostrar el trabajo de sus artistas en residencia.

El danés Jakob Kudsk Steensen presentará una instalación de vídeo, que gira en torno a un protagonista que explora los alrededores de forma que sueño y realidad emergen a la vez. Atraído por el silencio de la zona, el autor crea un diálogo con personas que conocen el lugar y, a su vez, con otros artistas a los que les ha contado sus observaciones.

La australiana Eila Douglas considera su residencia en el Centro Negra «un modo de estar en un lugar extraño, tanto geográfico como lingüístico», según explican desde el centro, donde la artista ha encontrado «un espacio para alargar el tiempo para pensar los modos en que se crea el arte». Su investigación está relacionada con los límites del lenguaje y del sujeto del arte, pero su objetivo ha sido mantener su práctica «libre de la presión de producir y utilizar este periodo en Blanca como tiempo para el análisis».

Riccardo Casentini llegó de Italia y ha preparado una performance en la que «busca la pureza entre la contaminación a través del sonido del cuerpo y de un viejo tronco de árbol».

Por último, Juliana Espana Keller, de Canadá, presenta una performance sonora. El objetivo de su investigación ha sido «desarrollar un análisis creativo de la práctica sobre el lugar, el poder y la identidad, a través de la inmersión en el entorno de la cocina», como adelantan desde el Centro Negra. «Juliana busca cuestionar qué queremos que los sonidos evoquen en el oyente». Para esta performance, ha contado con Las Atrevidas, grupo amateur de teatro de Blanca.