El Archivo General expone desde hoy una muestra de documentos y fotografías que reflejan la historia regional desde la época medieval hasta la actualidad. Esta recopilación forma parte de los actos de celebración del décimo aniversario del archivo, que ha querido sacar parte de sus fondos para que los ciudadanos vean los tesoros que guarda.

En la muestra tienen cabida los hitos cotidianos que han marcado el día a día de los murcianos, como el documento de la primera matrícula de un vehículo en la Región de Murcia o la puesta en marcha del primer centro de enseñanzas secundarias en la Región. El primer documento notarial conservado, planos de acequias o curiosidades como el diseño de la primera fábrica de El Pozo en Alhama son algunas de las sorpresas que encuentra el visitante.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 11 de septiembre, pretende destacar la relevancia que poseen las fuentes escritas y gráficas para conocer los acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia de la Región, desde la época medieval hasta la actualidad.

Entre la treintena de documentos expuestos en vitrinas se encuentra, por ejemplo, el expediente académico de Juan de la Cierva Peñafiel. Diputado, gobernador civil y ministro en distintos gobiernos conservadores entre 1904 y 1931.

Un poco anterior de 1863 a 1869- es otro expediente también seleccionado, el del investigador y escritor Andrés Baquero Almansa.

En el siglo XVI, junio de 1586, está fechado el mandato de Alonso Valdivieso de Mendoza, canónigo y provisor del Obispado de Cartagena, por el que aprueba dar traslado de los autos realizados para reconocer a autenticidad de unas reliquias de santos. Estas reliquias corresponden a fragmentos de huesos de San Lorenzo, San Fabián, San Sebastián, San Esteban, San Cristóbal, Santa Cecilia y San Roche, enviados por fray Julián de la Cueva, religioso del convento de Huete (Cuenca), a Francisca de Verástegui.

Entre otros documentos recuperados se encuentra el plano de finales del siglo XVIII de las acequias de Turbedal, Beniaján (cauce viejo), Alquibla, Alquibleta y Reguerón (delineado e iluminado por José María de Paz y Prieto), y el árbol genealógico de los descendientes de Salvador Navarro, del año 1801, son otros de los documentos recopilados.

El documento expuesto más antiguo, de 1284, es el Privilegio de Sancho IV confirmando la donación que Alfonso X El Sabio y su esposa doña Violante hicieron al Monasterio de Santa Clara de Murcia, mientras que entre los más recientes, ya del siglo XX (del año 1924 a 1991), destaca uno de los tres libros de visitas de la Casa Forestal de Sierra Espuña que se conservan. En concreto, se aprecia el texto y un dibujo realizado por el pintor Manuel Muñoz Barberán tras su estancia.

La exposición se completa, en la sala superior, con una treintena de fotografías (en blanco y negro y en color), seleccionadas de diferentes colecciones custodiadas en el Archivo que presentan personajes y paisajes de la Región. Como complemento, una vitrina recoge máquinas

antiguas y otro material fotográfico ya casi desaparecido por el uso de la cámara digital.

'El papel de nuestra Historia' se puede visitar durante el mes de junio, lunes y martes de 8:30 a 20:00 horas, y los miércoles, jueves y viernes de 8:30 a 14:30 horas. A partir de julio, el horario será, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.