1. Aquí no hay playa - The Refrescos

  • En la Región de Murcia nunca hemos tenido este problema de la playa, pero el grupo madrileño ´The Refrescos´ quiso dejar claro que en la capital de España sí, y convirtió esta canción en un himno en el verano del 89 y así ha seguido hasta ahora, un cuarto de siglo después. The Refrescos, que ha pasado por distintas etapas y tan solo mantiene de su formación inicial a Bernardo Vázquez, sigue en activo y han sacado una nueva versión del tema, con un toque más ´Ramones´, manteniendo la frescura y enganche inicial.

2. Mediterráneo - Los Rebeldes

  • Este tema de ´Mediterráneo´ irrumpe en el verano de 1988, dentro del álbum ´Más allá del bien y del mal´ del grupo barcelonés Los Rebeldes, creado en 1979 por Carlos Segarra, junto a Aurelio Morata y Moisés Sorolla, de los cuales, en la formación actual, solo quedan los dos primeros. Tras más de 35 años sobre los escenarios y después de 18 álbumes, han dejado temas irrepetibles como ´Mediterráneo´, ´Mescalina´, ´Un español en Nueva York´, ´Rebeca´, ´Mi generación´ o ´Bajo la luz de la luna´, entre otras.

3. Eva María - Fórmula V

  • Posiblemente una de las chicas más buscadas desde el verano de 1973. ´Eva María´, del grupo Fórmula V (disuelto en 1975), se convirtió en la canción playera del momento y así ha seguido hasta nuestros días, junto a otros temas del grupo que seguro conoces, como "Cuéntame", "La Fiesta de Blas", "Vacaciones de verano" y "Tengo tu amor".

4. Un rayo de sol - Los Diablos

  • "Sha la la la la, oh, oh, oh?", así comenzaba uno de las temas más cantados en el verano, ´Un rayo de sol´, perteneciente al tercer disco del grupo de Hospitalet de Llobregat, Los Diablos, que les valió para conseguir un disco de oro allá por el año 1970. El grupo, que ha pasado por varias etapas, ya no sigue en activo, aunque sus miembros, junto con los de Fórmula V y Los Salvajes, siguen recorriendo el panorama nacional tocando sus grandes éxitos.

5. Surfin´ USA - The Beach Boys

  • Los chicos de la playa lanzaban este ´single´ a las puertas del verano del 63, un tema compuesto por uno de sus miembros fundadores, Brian Wilson, y que tras dos discos que no cuajaron, les dio el impulso necesario para estar en lo más alto de las listas de éxitos. La canción se apoya en la melodía del tema ´Sweet little sixteen´ del conocido Chuck Berry (con quien tuvieron algún lío legal, ya que este los denunció por plagio) y toma la idea del 'Twistin' U.S.A.' de Chubby Checker, pero en este caso, haciendo un homenaje al surf (en la canción se mencionan lugares donde se practica este deporte).

Esta es nuestra selección de temas del verano, pero seguro que tú tienes muchísimos más para estos meses de sol y playa. Déjanos un comentario indicando tus preferidas de antaño.