El Archivo Regional acoge este lunes, a las 20.30 horas, un concierto de música clásica con la obra de Olivier Messiaen Cuarteto para el fin de los tiempos con entrada libre hasta completar el aforo.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que «con este concierto, que correrá a cargo del cuarteto Preludio, formado por músicos de la Región, se inician los actos de celebración del décimo aniversario del Archivo, que se prolongarán hasta el próximo 23 de junio».

Durante el concierto, incluido en el ciclo Música Degenerada. Compositores perseguidos por el Nacionalsocialismo, se interpretará la citada obra del compositor francés Olivier Messiaen.

La pieza será interpretada por el cuarteto Preludio, compuesto por los músicos Ántimo Miravete (violín), Francisco Ferrer (clarinete), Juraj Kovaç (violonchelo) y Marina Lozano (piano), todos miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia excepto Lozano, que es profesora del Conservatorio Superior de Murcia.

El Cuarteto para el fin de los tiempos fue compuesto por el músico francés durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1940, mientras estaba en un campo de prisioneros alemán.

Para escribir sus ocho movimientos, Messiaen se limitó a los instrumentos que había en la prisión en ese momento: violín, violonchelo, clarinete y piano.

La obra fue estrenada al año siguiente, ante una audiencia de prisioneros y vigilantes, poco antes de que el compositor fuera liberado.

Ya en libertad, Messiaen fue nombrado profesor en el Conservatorio de París, puesto que ocuparía hasta 1978, y a lo largo de más de tres décadas formó a compositores como Pierre Boulez, Karleheinz Stockhausen o George Benjamin. Compuso piezas para piano, música de cámara, coros, conciertos y sinfonías que se estrenaron en teatros y salas de todo el mundo y, en los años sesenta, dedicó la mayor parte de su trabajo al estudio y la transposición musical del canto de los pájaros.