La periodista especializada en información del Vaticano, Paloma Gómez Borrero, asegura que la literatura escrita por Santa Teresa de Jesús "ha servido para dar a conocer el español en el mundo".

Gómez Borrero ha sido la encargada de inaugurar este miércoles en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en Cartagena, los primeros Encuentros con la Literatura de Frontera que se han organizado en la ciudad portuaria con el objetivo de fomentar la lectura.

Gómez Borrero ha avanzado que su ponencia versará sobre sus dos últimos libros 'De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio' y 'Para ti. Papa Francisco', un volumen infantil. Si bien, la periodista aprovechará la ocasión para "decir unas pocas cosas sobre Santa Teresa de Jesús", ya que hoy se conmemora a nivel mundial el quinto centenario de su nacimiento.

"Es una figura universal y esencial en la literatura. Con sus libros logró convertir al cristianismo a personas de otras religiones y gracias a sus libros se ha descubierto nuestra lengua", asegura Gómez Borrero.

Por otro lado, la periodista también recordará el periodo de cambio de papado que originó la renuncia del Papa Benedicto XVI. "No se sintió con fuerzas para emprender la limpieza dentro de la curia y después de meditarlo mucho, renunció. Los cambios siempre son buenos y los cardenales eligieron a un papa que va a emprender y ya está emprendiendo una revolución dentro de la Iglesia", ha afirmado.

La escritora ha alabado la iniciativa de los organizadores del I Encuentro con la Literatura de Frontera porque "para ser un gran pueblo hay que tener cultura. La violencia proviene de gente muy poco culta" y cree que el número de lectores "no ha disminuido", sino que se ha trasvasado del libro en papel al digital, aunque como ella mismo ha apuntado "yo lo que prefiero es sentir los libros en las manos. Parece que así son más cercanos".