Literatura
Emma Lira, escritora 

«El misterio nos abre el paréntesis a la fantasía»

La autora madrileña se inspira en el naufragio del Sirio de Cabo de Palos en su nueva novela, 'Lo que esconden las olas'

08.06.2015 | 13:32
Emma Lira, en Cabo de Palos

Ha viajado por medio mundo como corresponsal y coordinadora de viajes. En el año 2012 publicó su primera novela, Búscame donde nacen los dragos. Desde que hizo una inmersión en aguas de Cabo de Palos su pasión ha sido el Sirio y, por esta razón, en su nueva obra, Lo que esconden las olas (Plaza & Janés), recrea el mayor naufragio civil de la historia del Mediterráneo, que se hundió frente a Cabo de Palos en 1906.

¿Qué esconde el Sirio?
Aún hay muchas cosas que se desconocen del naufragio y falta toda la trama que corresponde a la historia real del barco. He tratado de recrear en el libro el último día del barco intentando mostrar cómo los anhelos y las vidas de los personajes se truncan con el naufragio para intentar resolver muchas de las preguntas que se quedaron sin respuesta.

El capitán es uno de los enigmas principales del naufragio.
El capitán se dio a la fuga y la caja fuerte del barco apareció vacía. Aun así, trato de justificar por qué ese hombre actuó de esa manera, ya que la prensa de la época se cebó mucho con esta persona.

¿Qué similitudes hay con el Costa Concordia?
Hay muchos parecidos, los dos barcos eran italianos al igual que sus capitanes. Además, ambos se dieron a la fuga dejando a su suerte al pasaje y a la tripulación. Otra de las cosas es que ambos barcos encallaron en zonas en las que las cartas náuticas dejaban claro que por ahí no podía pasar un trasatlántico debido al calado.

¿Existe una historia de amor como en el Titanic?
Es una novela coral en la que hay muchos personajes y eso da mucho juego y enredo. Aparece una historia de amor en el pasado, en mitad de la tragedia, y otra en el presente, cuando en el centenario del naufragio, en el año 2006, una serie de personas con un mismo objetivo se reencuentran en Cabo de Palos para revivir la tragedia del Sirio. Por eso, los capítulos se van alternando entre cien años atrás, cuando sucedió la catástrofe, hasta el siglo actual, cuando un grupo de personas se dan cita en Cabo de Palos para revivir la historia del Sirio.

¿Alguna vez se conocerá lo que sucedió realmente?
Nunca sabremos lo que pasó, eso es lo que en realidad da lugar a la fantasía. El misterio es lo que nos abre el paréntesis a fantasear, a imaginar. El libro no es la crónica de un naufragio, es lo que pudo haber sido del Sirio y lo que vivió el pasaje durante su último día de vida a bordo.

¿Es una libro para llevar a la gran pantalla?
Es una obra muy cinematográfica, además tiene muchos personajes reales del pasado y otros que son del presente. En el Sirio viajaba gente de todas las clases sociales, desde personalidades distinguidas hasta los escalones más bajos de la sociedad.

¿Tiene esta historia la obra que se merece?
Me encantaría pensar que sí, que el Sirio tiene la obra que se merece. Por lo menos tiene más divulgación, porque aunque en la Región se conoce el naufragio, en el resto de España, no. Y, en realidad, es una lástima porque detrás de todas las muertes que hubo está el trabajo heroico de los marineros locales. Este acto de solidaridad obligó incluso a cambiar las leyes de las medallas al Mérito Naval. Es una pena que no tuviera mayor repercusión.

¿Es para leerlo junto al mar?
Es una obra para leerla en Cabo de Palos, ya que el lugar puede darle más significado a la historia. Sus paisajes, su faro, ese mar que atrapa, que engancha y que para cada uno de los protagonistas tiene un significado detrás de lo que esconden las olas. Cabo de Palos es el auténtico  protagonista del Sirio.    

¿Qué condenó al Sirio?
Todo fue demasiado rápido, empezó a inclinarse el barco y  hubo gente que murió  por las explosiones de las calderas. Pero, realmente, el instinto de supervivencia, de huir rápidamente y tirarse al mar en masa sin saber nadar, fue lo que condenó al pasaje a la muerte. El Sirio sacó lo mejor y lo peor de muchas personas y mostró la verdadera realidad del ser humano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Jonathan Demme.
Muere el director Jonathan Demme a los 73 años de edad

Muere el director Jonathan Demme a los 73 años de edad

El cineasta, autor de 'El silencio de los corderos' o Philadelphia', ha fallecido por un cáncer de...

¿Se inspiró Munch en la ´nube de nácar´ al pintar ´El grito´?

¿Se inspiró Munch en la ´nube de nácar´ al pintar ´El grito´?

La expresión de asombro del famoso cuadro podría deberse a un extraño fenómeno meteorológico

El Limonar escucha consejos ilustres para elegir una carrera

El Limonar escucha consejos ilustres para elegir una carrera

Doce reconocidos profesionales imparten unas jornadas en este colegio murciano para orientar a los...

Ray Loriga visita Molina en la tercera cita del ciclo Escritores en su Tinta

Ray Loriga visita Molina en la tercera cita del ciclo Escritores en su Tinta

El autor madrileño estará charlando con los lectores poco más de dos semanas después de ganar el...

Beethoven revive en el Víctor Villegas con la música de Nava

Beethoven revive en el Víctor Villegas con la música de Nava

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge hoy a las 20.00 horas, un concierto a cargo del joven...

Pablo Lambertos aborda el lenguaje colorista y abstracto

Pablo Lambertos aborda el lenguaje colorista y abstracto

El Cendeac acoge al artista plástico de Murcia dentro de la segunda edición del ciclo ´Miradas...

Enlaces recomendados: Premios Cine