Los escritores Alejandro Palomas, Cristina Sánchez-Andrade y Manuel Moyano serán los finalistas de la décimo primera edición de los Premios Mandarache de fomento de la lectura entre jóvenes.

En cuanto a la edición para adolescentes del certamen, el Premio Hache, los finalistas para la edición de 2016 serán Marinella Terzi, Ana Alcolea y Patricia García-Rojo Cantón.

Los seis escritores finalistas, que visitarán Cartagena el próximo curso y charlarán de sus obras con unos 4.000 jóvenes lectores, han sido anunciados esta mañana durante la gala en la que se han entregado los premios correspondientes a la edición de 2015 del concurso.

En concreto, el barcelonés Alejandro Palomas competirá en el proyecto con su novela "Una madre", la autora gallega Cristina Sánchez-Andrade lo hará con "Las inviernas", y el cordobés Manuel Moyano, con "El imperio Yergorov", que ya fue finalista del premio Herralde en 2014.

Por su parte, la barcelonesa Marinella Terzi participa en el Permio Hache con "Falsa naturaleza muerta"; la zaragozana Ana Alcolea, con "El secreto del galeón", y la jienense Patricia García-Rojo Cantón, con "Lobo. El camino de la venganza".

Los premios Mandarache y Hache, galardonados con el premio nacional de Fomento de la Lectura que concede el Ministerio de Educación en 2014, son un proyecto municipal de Cartagena que tiene como objetivo fomentar la lectura entre jóvenes y adolescentes.

En la edición de 2015, cuyos ganadores han sido Fernando León de Aranoa con "Aquí yacen dragones" y Javier Ruescas y Francesc Miralles con "Pulsaciones", respectivamente, participaron en el certamen unos 4.200 jóvenes: 2.500 lectores de 15 a 30 años en el Premio Mandarache, y 1.700 chicos de 12 a 14 años en el Hache.

Estos lectores actúan como jurado directo del evento: leen las tres novelas finalistas en cada categoría, mantienen encuentros con sus autores y finalmente votan por su obra favorita, y aquella que recibe más apoyos, se convierte en la ganadora.

Los finalistas de cada edición son seleccionados por el grupo promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario formado por profesionales del mundo del libro y de la educación como profesores de secundaria, bibliotecarios, libreros, animadores y técnicos de Juventud.