Las ayudas ´a priori´ que sustituirán las ayudas a la amortización del cine se aplicarán a partir de enero de 2016, tal y como explicó ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se aprobó un Real Decreto Ley que modifica la Ley de Cine. Según señaló el ministro, este sistema se cambia «radicalmente» por otro de ayudas «sobre proyecto» que se concederán «en régimen de concurrencia competitiva», aunque «atendiendo a una serie de parámetros objetivos definidos con claridad».

Con estos parámetros se tendrá en cuenta, entre otros asuntos, la viabilidad económica del proyecto, «tanto en términos de guion como en el esquema producción»; la capacidad de los productores para «distribuir y producir un rendimiento económico importante», es decir, «de tener espectadores»; el impacto internacional que pueda tener; el carácter «innovador»; así como el hecho de que sea una coproducción.

En esta línea, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recalcado en una nota de prensa que, además de tener en cuenta el fomento de la diversidad y promoción de la cultura de las películas, «primarán las producciones cuyo objetivo sea lograr una importante difusión y el éxito comercial», puesto que, según precisó, «ya existen otro tipo de ayudas a proyecto con las que se pretende fomentar los nuevos talentos que puedan surgir en el panorama cinematográfico español». La aplicación de este sistema de ayudas, que se concederán de forma automática mediante la aplicación de estos criterios objetivos, permitirán disminuir los costes financieros de las películas en «más de un 15 por ciento» y destinar la ayuda directamente a la producción, según destaca el Ministerio.

Tanto los productores audiovisuales como los distribuidores mostraron ayer sus satisfacción por los cambios, ya que creen que aportarán seguridad jurídica al sector y evitará que haya productores que deban pedir créditos a tres años sin saber exactamente cuándo recibirán las ayudas. Además consideran apropiado que se haya aumentado en 16 millones euros para este año el presupuesto para ayudas.