La Noche de los Museos permite a los cartageneros y visitantes, no solo ver las distintas exposiciones de los museos sino a visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad portuaria. Desde por la mañana del sábado diversas Rutas guiadas y visitas artísticas completarán la noche más mágica para los cartageneros.

El Arsenal Militar, Isaac Peral y el Submarino, la Legión Cóndor en los bombardeos de Cartagena, el Palacio Consistorial, estarán presentes en el programa.

Una quincena de lugares estarán dispuestos, y con las puertas abiertas para todos aquellos que quieran entrar y conocer en profundidad los mejores lugares de la ciudad portuaria, como una visita guiada por las obras arquitectónicas más importantes del prolífico arquitecto.

Además podrá realizarse una visita guiada por los panteones más importantes del cementerio de Ntra Sra de los Remedios (Santa Lucía) de Cartagena, descubrir alguna de las leyendas más tradicionales en rincones emblemáticos de la ciudad, explicaciones sobre la Plaza de la Merced y su historia, el Gallo, las Escuelas Graduadas y la Muralla o anécdotas sobre los Refugios y leyendas de la linterna y del vampiro o la leyenda de la Nao Fantasma.

Otras actividades son la ruta teatralizada dónde los actores encarnarán diferentes personajes que protagonizaron o fueron testigos de acontecimientos grandiosos, extraños o misteriosos, las visitas guiadas al Palacio Aguirre y a la exposición 'De loza y cristal: Vida, arte e industria' en el Palacio Aguirre o un recorrido por el arte contemporáneo español: colección MURAM.