El concertista internacional de guitarra Manuel Babiloni ha fallecido este lunes en su domicilio de Castellón, ciudad donde nació en 1959, de manera repentina mientras tocaba la guitarra, ha informado la familia en un comunicado.

Babiloni, hijo y hermano de grandes músicos, era uno de los guitarristas clásicos más reputados de su generación.

Concertista profesional desde 1981, había actuado por todo el mundo, con especial reconocimiento en países como Japón, donde protagonizó varias portadas de la prensa nacional durante sus diez giras de conciertos y clases maestras por el país nipón.

Desde sus inicios destacó por ofrecer interpretaciones de una sensibilidad única y exquisita, que entusiasmaba al público, en las que el sonido de la guitarra se convertía en una auténtica voz humana.

Babiloni empezó a estudiar música con su padre, Manuel Babiloni Alicart, y recibió clases de interpretación de la compositora Matilde Salvador, esposa de Vicente Asencio, de quien Babiloni era un reconocido especialista.

Su formación como guitarrista corrió a cargo del maestro alcoyano José Luis González, alumno destacado de Andrés Segovia.

En 1983 ganó el Premio Especial a la mejor interpretación de obras de Francisco Tárrega en el Certamen Internacional "Francisco Tárrega" de Benicàssim y en 1986 obtuvo los prestigiosos premios Ramírez y Ruiz Morales, en Santiago de Compostela.

Fue galardonado con el Premio 9 de Marzo a la Cultura-2012, que otorga la Asociación Cultural "Gregal" y en la actualidad era director pedagógico de la Escuela Superior de la Guitarra Española, en Alcalá de Henares (Madrid) e impartía los Cursos Internacionales de Guitarra de Estella, Vilafamés y Castellón.

Era colaborador habitual de la Escuela de Guitarra La Joia, de Yokohama (Japón), donde fue nombrado presidente honorífico y sus grabaciones discográficas han recibido críticas muy elogiosas en países como Gran Bretaña, Australia, Japón, Sudáfrica y Alemania.

Manuel Babiloni estaba considerado por la crítica española como "uno de los guitarristas clásicos más reputados de este país" y por la internacional como "un guitarrista de la más fina calidad".