Los grupos murcianos Los últimos bañistas, El Bueno, el Feo y el Mena y The Lawyers amenizaron el aperitivo organizado este viernes por el SOS 4.8 en la plaza de la Universidad, en el campus de la Merced. Fue la previa del espectáculo estrella: la actuación por la noche del cabeza de cartel, Morrissey, que no defraudó e hizo vibrar a los asistentes.

La octava edición del festival SOS 4.8 será recordada por una cita única: la primera actuación de Morrissey en la Región de Murcia. Y lo hizo en el festival de los festivales murcianos, en el evento musical más multitudinario, el más ´indie´, el más aclamado.

La espera para ver al cantante británico se hizo larga, teniendo en cuenta la festividad. El escenario Estrella de Levante fue suyo. Puntual, el exlíder de The Smiths se metió al público en el bolsillo desde el principio. Había ganas de ver actuar en directo al que fuera uno de los mejores letristas de la historia del pop. Presentó su esperado álbum World Peace Is None Of Your Business, que marcó su regreso a los estudios tras su anterior trabajo, publicado en 2009, Years Of Refusal. Su nuevo disco sin embargo alcanzó el número 2 en las lista de UK y fue producido en Francia por Joe Chiccarelli.

Junto a los músicos, el sol y el calor fueron protagonistas de los conciertos, que tuvieron como público mayoritario a las personas que se han desplazado hasta la ciudad desde distintos puntos del país.

Las altas temperaturas, que propiciaron que los grifos de cerveza no pararan de tirar cañas, no impidieron que la gente disfrutara y bailara con las intervenciones musicales de los tres grupos.

Sesiones de DJs, Indie Rock o música 'ruidoso melancólica'; el escaparate musical murciano es un magma de confluencias y divergencias, y así lo demuestran las dieciséis agrupaciones locales que participan en la edición del SOS 4.8.

Crudo pimiento, Neuman, Murciano Total, The Purple Elephants, Viva Suecia o Second DJs son algunos de los artistas de la Región que integran el cartel del festival, que este año celebra su octava edición. Una apuesta por la creatividad local que convierte la del 2015 en la edición «más murciana» de la historia del evento.

Los músicos ven el SOS como una oportunidad doble: por un lado, sirve para que grandes nombres del panorama internacional, como ocurre este año con Morrissey, visiten Murcia y su público y, por otro, supone una ocasión para enfrentarse a una masa conocedora de lo que hacen y medir su trabajo ante ella. Así lo creen los recién nacidos The Purple Elephants, que presentaron su primer EP, Flames Like Ruby Gems: «Juntar a todos los grupos, al talento nacional y traer grupo de fuera junto con el talento de todo lo que se está moviendo en Murcia es muy bueno», indicaron los dos líderes, que dejaron claro que la notable presencia de grupos de la Región en esta edición responde a una «reclamación que el público ha estado haciendo en los últimos años». Para los artistas, «sirve de gran ayuda estar aquí y poder mostrarte ante tanta gente».

En sintonía con esto, Kutxu y Keep Calm, que participaron en el Showcase de la sala REM, opinaron que «el SOS es una pasada, un lujo. Nosotros hemos venido a todos como público y ha sido un placer ver a grandes de la música en la puerta de tu casa... ¡qué siga muchos años!». Sobre su participación en el escenario de DJs manifestaron que «es una oportunidad de oro que hay que coger como a un clavo ardiendo».

En esos términos también habló Fran Guirao, de Second DJs, uno de los grupos locales con más trayectoria: «El SOS significa mucho para nosotros: hemos tocado aquí muchos años, desde que esto empezó». Guirao, que integra uno de los grupos ya asentados en el mundillo, considera que «en Murcia hay mucho talento, con bandas y muy buenas músicas» y reivindicó que «esta gente joven, que empieza ahora, debe tener un espacio en este festival que se hace en su ciudad». El músico destacó el SOS como «una cita importantísima» dentro del calendario de festivales, que precisamente en estas fechas está comenzando: «Es uno de los festivales grandes del país, con una propuesta muy interesante y muy original, en la que se trae a grupos que generalmente no integra lo carteles de los festivales», sentenció el artista.

Una reivindicación común entre los murcianos es el buen estado de salud del movimiento musical en la tierra y la evidente pasión, que casi se torna en un apostolado, que demuestran en el trabajo diario para tratar de aportar algo a la música que se hace hoy. «Nuestra intención es aportar música hecha por gente que ama lo que hace, que se lo toma muy en serio y que intenta hacer todas las cosas de la manera más profesional posible y seguir funcionando y girando en este mundo que nos apasiona». Así definía Rafa Val, vocalista de Viva Suecia, su trabajo y el de las otras formaciones de la Región que le acompañan en el cartel del festival.

Para él, la pasión que ponen desde que comienza la idea hasta que el proyecto se materializa en conciertos y trabajos discográficos es indispensable para que los grupos despeguen y logren notoriedad: «Me gusta pensar que, aunque por desgracia no hace falta, la pasión es un ingrediente necesario para llegar a algún sitio», dijo Val a esta Redacción. Pasión y esfuerzo que todos demuestran en su día a día, pisando todas las salas que requieren su música y trabajando por ofrecer cada vez un poco más de ellos.

Sobre todo, los grupos murcianos del SOS 4.8 quieren pasar un buen rato con sus seguidores y demostrar a los que no los conocen lo que hacen. «Que la gente baile, disfrutar, hacer disfrutar, reírnos y aprovechar el momento», resumía Kutxu, dj residente de la sala REM.