El octavo certamen de teatro Lagasca, organizado por el Ayuntamiento de la localidad abulense de El Barco de Ávila para grupos aficionados, ha recibido 92 solicitudes de compañías de 14 comunidades autónomas, 2 de ellas de la de Murcia, para participar en este encuentro que sólo dispone de seis plazas. Las 92 inscripciones han llegado de 24 provincias, lo que a su juicio demuestra que este «joven certamen se está consolidando como una de las citas más atractivas para los colectivos de teatro aficionado».

Este certamen dotado con 2.700 euros en premios para los dos mejores grupos, también entregará 1.000 euros al resto de las compañías no galardonadas en concepto de gastos de representación.

Una vez cerrado el plazo de inscripciones, los organizadores han comenzado un periodo de selección de los seis trabajos que se representarán durante los sábados 9, 16, 23 y 30 de mayo, así como los días 6 y 13 de junio en el Teatro Lagasca de El Barco de Ávila.

Teniendo en cuenta su procedencia, destacan las compañías de la Comunidad de Madrid, con 32 solicitudes, seguida de Castilla y León, con 16; comunidad Valenciana, con 11; Andalucía, con 7; Castilla-La Mancha, con 5; Asturias y Cantabria, con 4 cada una; Extremadura y Aragón, con 3; Murcia y País Vasco, con 2, y la Rioja, Cataluña y Galicia con una. Se trata de once compañías menos que en la pasada edición, cuando se proclamó ganador el grupo Teatro de la Crisis, de Valladolid, con la obra Alguien voló sobre el nido del cuco, que también se llevó el premio del público y el de mejor actor de reparto. El segundo premio fue a parar al Teatro Font-Viva, de Ibi (Alicante), con la puesta en escena de Cirano de Bergerac, que también consiguió los premios a la mejor dirección y montaje. Además de los reconocimientos a las dos mejores compañías, también se entregarán trofeos al mejor actor y actriz protagonista, a los mejores actores de reparto, al mejor director, al mejor montaje escénico y el premio especial del público.