La filmoteca regional Francisco Rabal, de Murcia, homenajea con sendos ciclos a la actriz lorquina Margarita Lozano y al actor y realizador estadounidense Orson Welles, de quien el 6 de mayo se cumple el centenario de su nacimiento, en su nueva programación para el segundo trimestre de este año.

La consejería de Educación, Cultura y Universidades informa de que también se conmemorarán con un ciclo los 70 años del final de la segunda guerra mundial o el cine dentro del cine, al tiempo que se celebra la décima Muestra de Cine Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual y el Festival de Cine Fantástico Europeo.

El homenaje a Lozano, nacida en Tetuán (Marruecos), incluye los títulos Viridiana (1961), de Luis Buñuel; Por un puñado de dólares (1964), de Sergio Leone; El hacha (1969), de Mircea Muresan; El caso moro (1986), de Giuseppe Ferrara, y su último filme, Octavia (2002), de Basilio Martín Patino.

También habrá proyecciones en su honor en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena (Los farsantes -1963-, de Mario Camus; Los tarantos -1963-, de Francisco Rovira Beleta, y La mitad del cielo-1986-, de Manuel Gutiérrez Aragón) y el aula de cultura de Cajamurcia en la Gran Vía Escultor Salzillo de la capital de la Región (La noche de San Lorenzo -1982- y Kaos -1984-, de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani).

El ciclo de Welles incluye Ciudadano Kane, Sed de mal, Mr. Arkadin, El extranjero, La dama de Shangai, El tercer hombre, Una historia inmortal, El fraude, El proceso, El largo y cálido verano, El cuarto mandamiento, El extraño, Campanadas a medianoche, Don Quijote -que terminó de montar Jesús Franco- o el documental para la BBC sobre el País Vasco.

Habrá también tiempo para los clásicos E.T (Spielberg, 1982), Cantando bajo la lluvia (Donen y Kelly, 1952), Gilda (Vidor, 1946), Sucedió una noche (Capra, 1934), Con faldas a lo loco (Wilder, 1959) y Bienvenido, Mr. Marshall (Berlanga, 1953).

Entre las historias que conmemorarán el 70 aniversario del final de la segunda guerra mundial figuran La caída de los dioses (Visconti, 1969), Casablanca (Curtiz, 1942), La cruz de hierro (Peckimpah, 1977) y El puente sobre el río Kwai (Lean, 1957), y las de metacine incluyen Cautivos del mal (Minnelli, 1952), La noche americana (Truffaut, 1973) y Ed Wood (Burton, 1994). El cine más reciente se incluye en los ciclos Cine Contemporáneo en Español y Panorama de Actualidad.

En el primero se pasarán Fase 7 (2010), del argentino Nicolás Goldbart, y El mal del arriero (2014), del español José Camello.

En el segundo, Avanti Popolo, del brasileño Michael Wahrmann; Timbuktu, del mauritano Abderrahmane Sisako, mejor director en Chicago; Qué extraño llamarse Federico, de Ettore Scola; El país de las maravillas, de la italiana Alice Rohrwacher, premio del jurado de Cannes; La casa del tejado rojo, del japonés Yoji Yamada, y Difret, del etíope Zeresenay Mehari, galardonadas en Berlín; la siria Silvered Water, de Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed, y Map to the Stars, de David Cronenberg, con la que la actriz Julianne Moore fue premiada en Cannes y Sitges.

Ciclo documentales

Con motivo del festival Media Art Futures habrá ciclos de documentales, con TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard (Simon Klose, 2013), Hello World! Processing (Raúl Alaejos y Abelardo Gil-Fournier, 2013), y Google y el cerebro mundial (Ben Lewis, 2013), y el denominado Ser Artificial, con Her (Spike Jonze, 2013), Moon (Duncan Jones, 2009) y Gattaca (Andrew Niccol, 1997).