El certamen de talentos artísticos de la ciudad de Murcia cambia de nombre y pasa de ser Creajoven a llamarse CreaMurcia, una decisión tomada para asociar directamente el nombre del certamen al de la ciudad. Además de este cambio, el concurso añade este año en sus bases la novedad de que podrán presentarse los jóvenes hasta 35 años. Hasta ahora, tan solo podrían presentarse los menores de 30.

El plazo para inscribirse ya está abierto la que será la edición XXIII del certamen municipal que, pese al cambio de nombre, conserva las mismas disciplinas: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes Visuales, Cómic, Cortos y Documentales, Fotografía, Gastronomía, Literatura y Música (Pop-Rock, Otras Tendencias y Canción de Autor).

Entre las novedades de este año también destaca que el ganador de la modalidad de Música formará parte del cartel del festival Lemon Pop; que los ganadores de Artes Escénicas actuarán en los auditorios municipales, según desveló la concejal de Juventud, Rebeca Pérez, que avanzó que el ingrediente que tendrán que cocinar este año los inscritos en la disciplina de Gastronomía es el mújol.

Según explicó la concejal, la nueva marca CreaMurcia pretende que el certamen esté totalmente vinculado a la ciudad y tenga relación con otros certámenes similares como ValenciaCrea o MálagaCrea.

En esta XXIII edición se continuarán otorgando premios en metálico y promocionando las obras de los artistas con la edición de publicaciones y la participación en la Bienal Nacional e Internacional de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo. De esta manera, el festival se consolida como una plataforma llena de oportunidades para los jóvenes creadores del municipio. Pérez explicó, además, que la próxima Bienal se celebrará en octubre en Milán, y asistirán premiados del Creajoven 2014; y avanzó que a finales de año Murcia asumirá la presidencia del Comité Nacional de la Bienal de Jóvenes Creadores.

La concejal de Juventud, recordó que CreaMurcia es una apuesta por los artistas emergentes propiciando un escaparate de expresión artística que pueda impulsar sus carreras. La edil recordó que grandes artistas del panorama nacional fueron en su día premiados en el Creajoven como Carlos Santos, Daniel Albaladejo, Pablo Almansa, Irene Jiménez, Enrique Rubio, Gonzalo Ballester, Salva Espín, Sergio Martínez, Manu Pérez López, Miguel Fructuoso, Carmen Cantabella, Nico Munuera, Pedro Guirao, Juan López Santacruz, Diego Cantero (Funambulista), Second, Rozalén, Alondra Bentley, Aarón Sáez (Varry Brava), Jacobo Serra y Crudo Pimento, entre otros.

Bases

Se podrán presentar al CreaMurcia los jóvenes nacidos entre 1980 y 1999, empadronados en el municipio de Murcia o que desarrollen su actividad laboral o académica en Murcia durante el curso 2014/2015, no se pueden presentar los premiados en ediciones anteriores, ni propuestas premiadas en otros concursos.

El jurado técnico de las disciplinas estará formado por especialistas de reconocido prestigio. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en: informajoven.org y facebook.com/creamurcia. Para cualquier duda se puede contactar con creamurcia@ayto-murcia.es o acudir al Servicio de Juventud (C/ Cronista Carlos Valcárcel), en horario de lunes a viernes de 9.30 a 14 horas, y lunes y miércoles de 17 a 19 horas.

FECHAS LÍMITE

  • Música. Pop Rock. 15 de abril
  • Gastronomía. 27 de abril Artes escénicas. 1 de junio.
  • Música otras tendencias. 29 de abril
  • Música canción de autor. 30 de abril
  • Fotografía: 5 de mayo
  • Artes plásticas. 11 de mayo
  • Cómic. 14 de mayo
  • Artes Visuales. 18 de mayo
  • Literatura. 25 de mayo
  • Cortos y documentales. 28 de mayo
  • Artes escénicas. 1 de junio

LAS CIFRAS DE 2014

  1. 1.500. Artistas en todas las categorías En la edición de 2014, que fue la número XXII, se presentaron en las distintas categorías 1.500 jóvenes artistas.
  2. 40. Se repartieron 26.700 euros En la edición anterior se entregaron cuarenta premios por valor de 26.000 euros.
  3. 10.000. Público en los eventos Las exposiciones y actuaciones de los concursantes atrajeron a más de 10.000 personas.