En el proyecto Murcia Muestra: Arte & Marca, que se exhibe en el Centro Cultural de China en Madrid, se incluye la exposición Realidades de una realidad, con obras de once pintores, dos escultores y un pintor-escultor, que presentan un total de 17 obras de arte, unidas a otras actividades complementarias que enseñan las raíces murcianas, a través de conferencias, coloquios, proyección de un documental y con actuaciones de flamenco y folclore.

Con motivo de este acercamiento cultural entre Murcia y China se ha editado un catálogo con traducciones al idioma del gigante asiático, donde se refleja con cierto acento regionalista las costumbres y el arte emergente, realizado por un específico grupo de artistas murcianos que contribuye a configurar las señas de identidad de nuestra Región. En la publicación no se han olvidado de mostrar el refajo huertano y la castañuela como referente insustituible.

La exposición Realidades de una realidad resume el trabajo de 14 artistas independientes que han llevado a Madrid piezas de variados estilos y técnicas, autores de diferentes edades que se pueden considerar como la ´generación de relevo´. Antonio Tapia (Murcia, 1965), presidente de la Asociación Murcia Muestra, interviene también como organizador del evento y comisario de la exposición, además de participar como pintor en esta exposición. Tapia enseña su creatividad pictórica junto a obras de Concha Martínez, Cristóbal Pérez, Feliciano Sáez, Ginés Vicente, María Carbonell, Martínez Cánovas, Nono García, Pepe Montijo, Ramón Lez, Rosana Sitcha, Silvia Viñao, Sofía Tornero y Torregar.

«Hace años me preguntaron durante un viaje al norte de España, que de qué lugar procedía (quizá fuese por mi acento) y cuando les dije que era de Murcia, después de pensar durante un buen rato, ellos me dijeron ´¡Ah, sí! Ahí está La Manga del Mar Menor´. Pensé que al menos ya sabían algo de mi tierra, pero cuando les informé de que mi trabajo era pintar cuadros, me dijeron que no conocían a ningún artista de Murcia.

Las primeras veces no le das mucha importancia, pero cuando llevas años escuchando comentarios parecidos a estos, terminas preocupado y dolido por la opinión que se tiene fuera de Murcia, de nosotros y de nuestra labor artística», explica Tapia, porque, a raíz de estas experiencias, el pintor autodidacta consideró necesario organizar un programa de actividades para difundir la Región, y así nace Murcia Muestra: Arte & Marca.

Más de tres años lleva Tapia con la idea de llevar a cabo un lanzamiento en el exterior para mostrar nuestra riqueza cultural. En esta presentación, convocada en el Centro Cultural de China en Madrid, ha sido imprescindible la gestión y el apoyo de la senadora murciana María José Nicolás y de la bióloga y periodista Mónica Rubio. Apunta Tapia a esta redacción que «todos los artistas que participamos en pintura y escultura somos figurativos y en Murcia, en este sentido, encontramos una gran tradición según se observa en las trayectorias de maestros como Pedro Flores, Alejandro Seiquer, Ramón Gaya, Cristóbal Gabarrón, Pedro Cano, entre otros muchos».

«Todo este proyecto ha sido diseñado y organizado desde el origen por los propios artistas, que hemos trabajado codo con codo y hemos sumado esfuerzos, ya que el modelo de ayudas estatales se ha acabado tal y como lo conocíamos hasta ahora. Hoy es el artista quien debe moverse y propiciar intercambios para difundir su trabajo», señala el artifice de la operación ´Murcia-China´, porque Tapia considera que «el pueblo que olvida sus raíces está condenado a desaparecer». Anoche, un día antes de la clausura, el grupo Azarbe y el ballet Matices mostraron también el talento artístico de la Región.