Los investigadores atribuyen a Miguel de Cervantes unos restos muy reducidos aparecidos en la cripta de la iglesia de las Trinitarias junto con los de los primeros enterrados en la primitiva iglesia que, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, estaba ubicada en un punto de Madrid distinto al actual.

Tal y como avanzó Efe, junto con los restos de Cervantes están los de su esposa, Catalina de Salazar, pero en un lugar distinto al de donde fue sepultado en 1616, sino el sitio donde se trasladaron con posterioridad, concretamente entre 1698 y 1730, en el momento en que estaban terminando las obras de remodelación de la iglesia, que comenzó a construirse en 1673.

Los cuerpos fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva y han aparecido junto con restos de unas prendas litúrgicas (estola, manípula y casulla), además de una moneda de 16 maravedís de finales de siglo XVII, de la época de Felipe IV, que coincide con la época en que se debieron trasladar los restos.

Según ha explicado hoy en la rueda de prensa de presentación del hallazgo la antropóloga Almudena García Rubio, concretamente hay restos de un mínimo de cinco niños y un mínimo de diez adultos (de ellos cuatro masculinos, dos femeninos, dos indeterminados y dos probablemente masculinos).

Al cruzar los datos del estudio antropológico de los restos hallados en ese sector -número 32- con los cotejados por el historiador Francisco José Marín Perelló, incorporado en febrero al proyecto, se ha constatado que el hallazgo coincide con el número de exhumaciones documentadas desde la iglesia primitiva.

"Los datos son claramente compatibles con los del grupo de personas que estuvieron enterradas en la iglesia primitiva de las Trinitarias y fueron trasladadas a la cripta de la nueva iglesia en forma de osario", indican las conclusiones de los investigadores.

Y dichos enterramientos documentados son los siguientes:

Julio 1613: Francisco de Villafaña

Abril 1616: Juana López

Abril 1616: Miguel de Cervantes

Agosto 1620: Francisco Martínez (relación de parentesco)

Septiembre 1621: Francisco de Santiago (clérigo)

Septiembre de 1622: María Gaitán

Noviembre de 1622: Gabriel Martínez (relación de parentesco)

Mayo 1623: María Gutiérrez

Enero 1624: Francisco Marín

Octubre 1626: Catalina de Salazar (viuda de Cervantes)

Abril 1627: Niño de Pedro Paraller

Abril 1627: Niño de Pedro Paraller

Julio 1627: María de Padilla

Noviembre 1627: Niño de Pedro Cáceres

Febrero 1628: Niño de Juan Sánchez

Febrero 1628: Niño de Miguel Salinas

Febrero 1628: Niño de Miguel Sánchez