­­Pentación presenta a lo largo de esta semana en la Región Kathie y el hipopótamo, protagonizada por Ana Belén, Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José. Una obra que sorprendió al propio Vargas Llosa, que la escribió en los años ochenta y que nació de su propia experiencia como ´negro´ literario para una adinerada señora en París. Ana Belén, que sube de nuevo a las tablas como actriz, ofrece más detalles.

Volver al teatro y hacerlo con una comedia de Vargas Llosa supongo que produce orgullo pero también un poco de respeto.

A ver. Cada vez que hago teatro para mí ya supone un respeto, pero sí es verdad que hay una diferencia y es que es un autor que está vivo, que ha venido a vernos, que es muy entusiasta del montaje, que le sorprendió la propuesta de Magüi Mira... Es un encanto y hemos notado su apoyo en todo momento.

¿Qué tiene de especial un texto de este autor?

Tiene un lenguaje muy rico y una finura... y concretamente este texto tiene mucha ironía, y pone en cuestión muchísimas cosas, muchos conceptos que hemos venido manejando a través de los años, como es la frustración, los sueños no cumplidos, la necesidad de una pequeña parcela en tu vida de fantasía, como un pequeño rincón en el que superar la grisura del día a día, esas mentiras con las que cada día nos alimentamos... pone en cuestión el machismo, la falsedad de estar comprometido con unas determinadas ideas y luego en la vida privada actuar de otra manera. Todo eso con humor.

¿El humor ayuda a digerir las cosas?

Sí, además Vargas Llosa habla de personajes que él ha conocido. No en vano, muchos de los nombres que salen en la obra existen o han existido de verdad. Parte de un hecho muy sencillo, una señora de la alta sociedad peruana que, después de hacer un viaje por el mundo, decide escribir un libro con las vivencias que ha tenido y contrata a un profesor frustrado de ´negro´ para hacerlo. Lanza frases según le vienen a la cabeza y él lo hace literario. En eso se va introduciendo flashback del pasado de los dos. Y hay un acierto con la música en directo.

¿Existe la Kathie que ha retratado el escritor?

Este tipo de mujer o de hombre se ve hoy en día, gente frustrada por las circunstancias o por haber elegido. De hecho hay algunos que han escrito libros con un ´negro´... y sabemos nombres.

¿Qué aporta el teatro a Ana Belén?

Pues me siento muy plena, tengo esa sensación perenne de que estoy aprendiendo todo el rato y luego hemos hecho una piña todos los compañeros y es una fiesta salir al escenario cada día.

¿Ve que las salas se han resentido con la crisis o la gente tiene necesidad de teatro?

La cultura nunca ha sido santo de devoción de casi ningún gobierno, no es prioritario. Pero ya la puntilla ha sido la subida del IVA, porque es muy difícil para las empresas y los teatros mantener una programación cuando tienes esa sangría. Es tremendo, es como un desprecio en general, lo que hacen es alejar a la gente de la cultura. Pero la gente afortunadamente sigue teniendo necesidad de teatro y nosotros los actores que nos hemos visto en situaciones precarias aguzamos el ingenio y ahí está saliendo gente estupendísima trabajando en salas alternativas y partiéndose la vida por esta profesión.

Hace muchos años que Ana Belén no hace cine, pero habrá recibido con satisfacción los últimos datos sobre el cine español.

Sí, muchos años a mi pesar. Pero me alegro de que se haya roto el maleficio. Con tantos comentarios desfavorables sobre el cine español, pues mira ahí hay una muestra de cine muy diferente que es el que hacemos en España.

Pasando a la música, ha colaborado en los discos con los que Serrat y Víctor Manuel celebran sus 50 años en el escenario. Todo un logro.

Pues sí, sobre todo que estén en activo, pese a que la industria musical está desmantelada. La gente que esté ahí resistiendo, que es el leit motiv ahora de este país en general, como Juan o Victor que estén en condiciones estupendas vocales y físicas es maravilloso. Les sigue gustando lo que hacen y sienten que lo que hacen interesa. Yo también soy una resistente.

Y ha vuelto a grabar en estudio con Víctor Manuel después de 35 años, su disco Canciones regaladas

En estudio no grabábamos juntos desde Para la ternura siempre hay tiempo. En este disco, que saldrá en primavera, hemos cogido canciones de otras épocas y autores que hemos elegido cada uno.

¿Y hay fuerzas para hacer gira?

De momento sí.