El bailaor Farruquito, un homenaje a Camarón en el que participará su hija Gema Monge y la última coreografía de la Compañía Murciana de Danza forman parte del programa de la nueva edición de la Cumbre Flamenca de Murcia, que se celebrará en el Teatro Romea a partir del 18 de marzo y que también contará con los cantaores Arcángel y Jeromo Segura.

Así lo avanzó ayer el coordinador del festival, Antonio Parra, acompañado por algunos de los artistas que participarán en la Cumbre y por los representantes de las instituciones que colaboran en la misma, como la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones; el concejal de Cultura del ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, y el vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, José Antonio Gómez.

Las actuaciones arrancarán con la Compañía Murciana de Danza, que presentará Flamenco con esencia, dirigido por Olivia Bella, Loles Souán y Miguel Ángel Serrano. La CMDanza celebra su veinte aniversario con este espectáculo, que define su identidad y estilo y con el que la compañía rinde homenaje a la desaparecida Puri López, «la persona que inició junto con Olivia Bella esta preciosa aventura de la danza». En Flamenco en esencia colabora además el guitarrista murciano Faustino Fernández, «quien acompaña, adorna y embellece cada paso y movimiento de los bailarines».

«Improvisao es una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que aprendí en esta profesión», dice Farruquito acerca de su nueva propuesta escénica, con la que pretende «crear un espectáculo distinto cada día» gracias al cual, en palabras de Ricardo Pachón, «retoma la esencia de un flamenco íntimo, auténtico y visceral que consigue fundirse con el público a través de la improvisación».

Al día siguiente, será el turno de los cantaores Arcángel y Jeromo Segura. El primero llega a Murcia después de pasar por el Teatro Real, primero como parte del elenco de El público y, después, acompañando a Rocío Márquez en un homenaje a Lorca. Dos pasos más para este artista que presume de ser uno de los mayores defensores de la tradición en el flamenco y de vivir «gracias a la música que uno lleva dentro, a lo que siente cuando la escucha».

Ese mismo día subirá al escenario Jeromo Segura, ganador de la Lámpara Minera en 2013, quien publicó el pasado año La voz de la mina y que estará acompañado por el guitarrista Jesús Guerrero.

Y uno de los espectáculos más esperados será Eterno Camarón, con el que se rendirá un emotivo homenaje a uno de los grandes artistas flamencos de la historia. Dirigido por Javier Latorre y Eduardo Trassierra, se subirán al escenario para recordar al genial cantaor Pedro El Granaíno, Mercedes de Córdoba, Edu Guerrero y Gema Monge, hija del artista, quien representará «la vida y el alma de Camarón». La familia no dudó en autorizar un musical «que mostrará al mundo quién era Camarón, un genio más allá de los tiempos y un hombre familiar más allá del genio», según Dolores Montoya, viuda del cantaor.