El 26 de septiembre de 1958 el entonces primer ministro británico Winston Churchill descansó durante unas horas en el puerto de Cartagena y fue fotografiado por un reportero de la Agencia Efe junto al club de regatas, sentado al sol y disfrutando de su afición a los habanos.

En esa fecha, Efe fue testigo de esta sorprendente visita del veterano político inglés, que viajaba entonces junto a Aristóteles Onassis y las esposas de ambos a bordo del yate Christina, propiedad del armador griego y que quedó fondeado ese día fuera del puerto.

Efe, con un fondo documental de 17 millones de imágenes, ha recuperado en la exposición 75 años en fotos, que llega ahora a Murcia, esa instantánea y otras 74 más, que componen el relato gráfico de gran parte del siglo XX y de estos primeros años del XXI.

Esta exposición, instalada en el centro cultural Las Claras, de la Fundación Cajamurcia, hasta el 22 de marzo, podrá visitarse a partir de la tarde del próximo lunes, día 16, y arranca en 1939 con una imagen del hundimiento de un dique flotante, también en Cartagena, a causa de los bombardeos de la guerra civil española.

Ese mismo año, en la ciudad de Murcia los feligreses sacaban en procesión a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, para celebrar que había sido salvada en la contienda, y esa aclamación popular también fue captada en su día por las cámaras de EFE y se incorpora ahora al testimonio gráfico de estos últimos 75 años.

75 años en fotos, que convocará en su apertura a autoridades y representantes de toda la sociedad murciana, ha sido organizada por Efe, con motivo de su reciente 75 aniversario, en colaboración con Loterías y Apuestas del Estado, la Fundación Cajamurcia, el ayuntamiento de Murcia y la patronal regional CROEM. Este relato histórico incluye 50 imágenes nacionales y 25 de la región de Murcia y mezcla cronológicamente momentos que forman parte de la memoria colectiva de todos con otros instantes mucho más desconocidos hasta ahora.

La exposición recuerda la dureza de la posguerra en España y la gran carga ideológica de entonces con la imagen, por ejemplo, de dos niños haciendo el saludo ante un cartel franquista, y el encuentro de Hitler y Franco en Hendaya (Francia) en 1940, una fotografía que se retocó y se expone junto a la original para que pueda ser comparada.

Franco inauguró en 1950 la refinería de Repsol en Escombreras, en los sesenta fue galardonada una familia murciana con el premio a la natalidad por tener catorce hijos, y el que sería el número 15 en camino, y una década después Puerto Lumbreras se tiñó de luto por las trágicas inundaciones del 74.

Junto a esas imágenes, la llegada de la Transición, el atentado contra Carrero Blanco, los pactos de la Moncloa (1977) y la firma de la Constitución un año después.

Las cuatro últimas décadas exhiben ya un país en color, en el que España presume de grandes eventos y logros deportivos junto a actuaciones en La Unión que quedarán para la historia del flamenco, tristes sucesos como el terremoto de Lorca de 2011 y el relevo en la Corona de España.

Este recorrido histórico se cuenta a partir de la próxima semana en Murcia a través de la mirada de la Agencia Efe, en la que trabajan más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades, y que está presente hoy día en 180 ciudades de 120 países.