­

Coméntenos algo sobre su relación con el cómic y la ilustración.

El cómic es la vía de escape donde convergen todas las disciplinas artísticas que me gustan. Llevo leyendo cómics toda la vida y dejando en viñetas testimonio de lo que me va pasando. Si tengo que calificarme como algo es, sencillamente, como dibujante. Mi carrera la estoy enfocando tanto a la publicidad, prestando servicios de identidad corporativa para empresas y asociaciones, como a la docencia. Actualmente soy profesor de ilustración y animación en la Escuela Superior Internacional de Murcia.

¿En qué proyectos se ha involucrado hasta la fecha?

En el ámbito del cómic, Alucinatorio, la historieta premiada en Creajoven, me ha permitido llegar a mucha gente. Además, estuvo expuesta en la Casa de Cultura de Cartagena ya que nació en un taller de cómic de la Universidad Popular. En 2010 realicé las ilustraciones de un libro bilingüe editado por la consejería de Educación y Cultura de Murcia, Tito explora el mundo. La publicación disponía de un sistema innovador, creado por María Murcia y por mi hermana, Miriam Bódalo. En él se posibilitaba que los padres leyeran el cuento a sus hijos en inglés aunque no dominaran el idioma. El pasado mes de octubre publiqué en la revista cartagenera El Puente un cómic en el que narraba la vida de mi padre, coincidiendo con su 60 cumpleaños y su jubilación. Además, participo habitualmente en publicaciones de carácter local como revistas de Semana Santa Cartagenera o el libro homenaje a Carmen Conde.

Llegado a este punto, nada mejor que comentarnos cuáles son sus referentes gráficos.

De niño me apasionaba dibujar y me siento muy influenciado por todo lo que por aquel entonces tenía en casa, los personajes de Ibáñez, Escobar, o las aventuras de Hergé, Goscinny y Uderzo. Pronto, mi padre me propuso empezar a dedicar mis tardes de la época del colegio a clases extraescolares de dibujo y pintura. Ya en el instituto, conocí al dibujante Antonio de Santiago, que por aquel entonces publicaba en El pequeño País. Debo a Antonio una temprana profesionalización en mis métodos de trabajo tanto a la hora de concebir ideas como de procesos técnicos. Luego, con mis estudios en Murcia gocé del gran fondo de la Comicteca de la Biblioteca Regional, que me permitió dar con un gran número de obras de autores a los que recurrir en cada proyecto que comienzo. Para Alucinatorio investigué el uso de la línea de Cyril Pedrosa y el color de Bastien Vives, en Don Leonardo la capacidad de síntesis de Guy Delisle, por poner dos ejemplos de cómic. En trabajos publicitarios tomo modelo del ilustrador británico Robin Davey y me sumerjo con frecuencia en estilos publicitarios de los años sesenta norteamericanos. Disfruto de esta fase investigadora porque es donde realmente noto que avanzo y aprendo. Para el cómic del centenario estoy siguiendo de cerca la forma guionizar sus historias Paco Roca o cómo se las ingenian en Pixar para complacer a grandes y pequeños

Háblenos sobre el cómic del centenario de la hidroaviación que está realizando.

A lo largo del año 2015 se celebrará el centenario del nacimiento de la Hidroaviación Militar Española. El 12 de diciembre de 1915 tuvo lugar el primer vuelo de hidroavión en España, llevado a cabo por el teniente Roberto White Santiago. Tuvo lugar en Los Alcázares porque fue donde el coronel Pedro Vives y Vich fundó la base por poseer un mar de aguas tranquilas, poco profundas y abundantes días de sol. Mi familia materna es del municipio y me siento profundamente unido al mismo, se trata del lugar donde transcurrían mis vacaciones nadando, montando en bici y jugando en la calle. En el pueblo se conocía mi faceta de ilustrador, por eso la organización del centenario contactó conmigo para crear alguna animación con que captar la atención de los niños en sus charlas por los colegios de la Región. A día de hoy ya visitan distintos colegios con un material complementario que elaboré para la ocasión: cuadernillos de fichas para colorear y una presentación educativa, donde dos construcciones del espigón de la base militar cuentan la historia de la hidroaviación española de un modo divertido. Sigo trabajando para que en 2015 se edite un cómic y un dossier de actividades que incluye recortables y juegos para niños. Espero que tenga una buena difusión y podáis disfrutar con él.