El Auditorio Víctor Villegas celebra hoy su veinte aniversario con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por su titular, Virginia Martínez, que se ha reincorporado tras su reciente maternidad para no perderse esta conmemoración. El consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el director del Auditorio, Antonio Contreras, y su programador, José Francisco Burgos, presentaron ayer junto a Martínez el programa de este concierto, que estará dedicado íntegramente a Gustav Mahler.

Los músicos de la OSRM interpretarán la Sinfonía nº 5 (Adagietto) que Mahler compuso en una época de auge vital y profesional; una pieza con un gran trasfondo sentimental y romántico, y la Sinfonía nº 1, Titán, que comenzó a escribir a los 25 años pero que fue reformando a lo largo de su carrera. Su estreno fue en Budapest en 1889, y se presentó como Poema sinfónico en cinco movimientos. Las críticas no fueron buenas, lo que hizo que el compositor realizara cambios en esta sinfonía que, finalmente, quedó integrada por cuatro movimientos tan libres que se dijo que desafiaban todas las leyes de la música. Hoy en día, Titán está reconocida como una obra cumbre de la música sinfónica.

Antes del concierto, sobre las siete de la tarde, Virginia Martínez y algunos músicos de la Sinfónica comentarán con el público detalles y anécdotas sobre las piezas que van a interpretar. Además, se está preparando un recibimiento especial para el público que acuda al concierto.

El Auditorio abrió sus puertas el 5 de febrero de 1995, con un concierto a cargo del prestigioso director Sergiu Celebidache y la Filarmónica de Múnich, que interpretó piezas de Mozart y Chaikovski. Al mismo asistió la Reina Sofía. Desde entonces, se han celebrado en sus escenarios más de 2.000 actuaciones, como recordó ayer Sánchez. «Esta es ya la casa de muchos murcianos; un espacio en el que hemos disfrutado de los mejores cantantes y de las orquestas y compañías de danza más prestigiosas y por el que seguirán pasando grandes artistas gracias a una programación que continúa apostando por la calidad y trabajando en la creación de nuevos públicos y el apoyo a los creadores y artistas de la Región», manifestó el consejero.

Por otra parte, para todos aquellos que no se hayan abonado al ciclo de la Sinfónica de la Región, se ha abierto un periodo de abono para los cuatro últimos conciertos del ciclo -a partir del 6 de marzo-, con un descuento del 20%.