El Premio Nacional de Danza 2014, Daniel Abreu, estará el próximo 6 de marzo en el Centro Párraga de Murcia dentro de la nueva programación presentada ayer, en la que también destacan el bailarín y performer Pieter Ampe y los artistas Francesc Torres e Ignasi Aballí. La consejería de Cultura ha programado una treintena de actividades para el próximo semestre que incluyen exposiciones, talleres y seminarios, centrados en las artes escénicas y el arte contemporáneo, tal y como adelantaron la directora general del ICA, Marta López-Briones, y el director del Párraga, Sergio Porlán.

El área de Artes Escénicas mostrará las creaciones más experimentales de compañías que cuestionan los límites entre danza y performance. Daniel Abreu presentará en el Párraga Silencio, en el que el coreógrafo «explora las posibilidades del cuerpo, el movimiento, el gesto y la respiración como parámetros y contrapuntos del silencio». Dentro de las artes escénicas, destaca también 3.000 km., un estreno absoluto por parte de la compañía murciana Teatro de la Entrega; los innovadores trabajos de Roser Espinosa con la pieza Lowland; la mezcla de danza y teatro que proponen los jóvenes y aclamados Nadadores nocturnos, dirigida por Carlota Ferrer, y Who Will Save Me Today?, de Janet Novas. Además, la compañía Ignífuga revisará un Platonov en clave hipster con La norma de la extinción.

Desde Bélgica, Pieter Ampe actuará en dos piezas de creación propia. Junto con Guilherme Garrido presentará Still Standing You, una performance de carácter físico donde llevarán al límite la capacidad de resistencia corporal, y al día siguiente estrenará en España el espectáculo We Don't Speak to Be Understood, junto con el también performer Benjamín Verdonck.

También se desarrollarán proyectos de performance de la Región, con la propuesta de la artista murciana Violeta Nicolás, quien presentará Flow.

Por último, tras una residencia artística donde colaboran Sara Serrano, Juan Montoro Lara y Pedro Guirao, se montará el espectáculo Crudo ingente, que se desarrolla en el interior de un coche y donde el aforo será el que permitan los asientos traseros.

En el área de formación, destaca el V Máster de Danza y Artes del Movimiento, con los seminarios de Andrés Corchero, Angelique Wilkie, Joe Alegado, Sirkku Kokkin y David Yoken. La tercera edición del taller con John Strasberg, las jams mensuales de improvisación y las habituales colaboraciones con Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas completan la propuesta didáctica de este semestre.

ARTE CONTEMPORÁNEO

- Statement. José Luis Cremades. Del 6 de marzo al 17 de abril.

- Nicaragua. Del 30 de abril al 12 de junio.

- Topo-Momo. Julia Calvo. Del 25 de junio al 18 de septiembre.

- Proyecto Brota.

Álvaro Talavera: Hasta el 12 de marzo.

María Cerón: del 19 de marzo al 7 de mayo.

Mª Ángeles Simón: del 19 de marzo al 7 de mayo.

- Talleres de artista. Francesc Torres: 7 de mayo. Ignasi Aballí: 23 de abril.

ARTES ESCÉNICAS

- Nadadores nocturnos. Danza-teatro-performance. 6 de febrero. 21.00 horas.

- La norma de la extinción. Teatro. 27 de febrero. 21.00 h.

- Silencio. Danza. 13 de marzo. 21.00 h.

- 3.000 Km. Teatro. 17 y 18 de marzo. 21.00 horas.

- Lowland. Danza. 21 de marzo. 21.00 h.

- Who Will Save Me Today? Danza. 24 de abril. 21.00 h.

- Flow. Performance y presentación de libro. 29 de abril. 20.00 h.

- Still Standing You. Performance. 12 de junio. 21.00 h.

- We Don´t Speak to be Understood. Performance. 13 de junio. 21.00 h.

- Finales Creajoven Artes Escénicas. Del 13 al 17 de julio.

ÁREA FORMATIVA

- Sesión de improvisación con Sebastián Gómez y Guillermo Torres. 12 de enero, 9 de febrero y 9 de marzo. 17.00 horas.

- Máster de danza y artes del movimiento. Hasta julio.

- Taller intensivo con John Strasberg. Del 22 al 26 de junio.

- Premio del Conservatorio Profesional de Música. 4 y 5 de junio.

- Ciclo ESADgeraciones. Del 25 al 29 de mayo.

Residencias y coproducciones.

- Arte-facto, de Onírica Mecánica y Ruedapies Danza. Del 18 al 22 de mayo. Crudo Ingente, de Sara Serrano, Juan Montoro Lara y Pedro Guirao.