La Policía incautará bolsos con asa de puño americano, un arma prohibida por ley, independientemente de la intencionalidad de la persona que lo lleve, según una orden de la Dirección General del cuerpo.

Esta misma la dirección adjunta operativa de la Policía ha remitido a todas las unidades la resolución de la comisión interministerial permanente de armas y explosivos por la que se considera que la comercialización y tenencia de este tipo de bolsos son constitutivas de una infracción grave y leve, respectivamente.

Por ello, este organismo del Ministerio del Interior ordena a las fuerzas de seguridad que cuando se detecte la tenencia o comercialización de esos bolsos se proceda, "en todo caso y con independencia a la intencionalidad de los particulares en dichas actividades, a la incautación de los mismos", tal y como figura en el escrito al que ha tenido acceso Efe.

Dada la "creciente" oferta de este tipo de complementos en el mercado y para que los vendedores y los consumidores tengan constancia de que se trata de un arma prohibida, la citada comisión pide que se dé publicidad a esta situación y al régimen sancionador por la tenencia de estos objetos.

Ya en 2013 fue sometida a estudio y debate de esa comisión una consulta de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la consideración como arma prohibida de ciertos bolsos de mano con un asa con características peculiares.

Una consulta que se efectuó tras las denuncias de la Guardia Civil en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas con motivo del porte de esos bolsos por algunas personas.

De hecho, este cuerpo incautó en febrero de 2013 104 bolsos rígidos de fiesta con asa de puño americano, 91 de ellos en un local comercial en un polígono situado en Fuenlabrada (Madrid), donde se intervino un total de 91 bolsos con empuñadura semejante a una llave de pugilato.

Mientras, en una tienda dedicada a la venta de ropa y complementos en un polígono ubicado en el municipio de Arganda del Rey, también en Madrid, los agentes encontraron 13 bolsos rígidos de las mismas características que los anteriores.

No es el único caso. En mayo de ese mismo año se intervinieron 825 bolsos con ese mismo tipo de empuñaduras en Badalona (Barcelona).

A pesar de que desde junio de 2012 y dada la proliferación de estos objetos, se dieron instrucciones a las intervenciones de armas para su retirada de los establecimientos donde se estuvieran comercializando.

Con todo ello, la comisión consideró que se trata de armas "especialmente peligrosas para la integridad física de las personas, tratándose, por tanto, de armas prohibidas reguladas" en el Reglamento de Armas.

La Dirección Adjunta Operativa de la Policía ha creído oportuno dar publicidad con carácter urgente a esta resolución y enviarla a todas las unidades.