Una quincena de obras de arte contemporáneo están instaladas en el Museo de Archena, dentro del proyecto Itinerancias de la consejería de Cultura. En esta ocasión, el municipio mostrará la exposición Cuerpo ecléctico, con fondos del Instituto de Industrias Culturales, hasta el 16 de diciembre.

Antonio Ballester, Mira Bernabeu, Manuel Saiz, Lorenzo Fernández y los murcianos José Romero, Sonia Navarro y Concha Martínez Barreto son los autores de las piezas de esta muestra, en la que el cuerpo humano, su presencia o su ausencia, es el hilo conductor.

La directora general del ICA, Marta López-Briones, ha destacado «la calidad de las obras que se podrán ver durante las próximas semanas en Archena, piezas de grandes artistas que indagan sobre la identidad, una cuestión central en el mundo del arte y también en la historia de la humanidad».

Cuerpo ecléctico ahonda en ese especial interés de los artistas por mostrar la presencia de la figura humana en un contexto (el cambio del siglo XX al XXI) en el que, en ocasiones, el cuerpo es también ausencia, una huella o un simple rastro.

Las obras expuestas van desde pinturas o dibujos que revisan la tradición del retrato a la fotografía de Bernabeu, las sombras que Ballester plasma en sus lienzos y que invitan a reflexionar sobre la fluidez del tiempo, o la escultura de Navarro y la instalación de Saiz, que hablan de la desaparición de los cuerpos, del hueco que dejan.

«En la Consejería hemos recibido numerosas peticiones de todos los rincones de la Región, lo que demuestra el éxito de esta iniciativa, que nació con el firme objetivo de descentralizar la cultura, dinamizar y ampliar la oferta cultural de los municipios, y que se complementa con otros importantes proyectos como el Plan Escena», indicó. Las obras de Itinerancias: Cuerpo ecléctico permanecerán expuestas hasta el 16 de diciembre y se podrán visitar de lunes a sábado -de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas-; y los domingos, sólo en horario de mañana.