La mexicana Guadalupe Nettel ha ganado el XXXII Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, con la novela 'Después del invierno' presentada con el seudónimo B.Parker y el título 'Spleen', mientras que el finalista es Manuel Moyano con 'El imperio de Yegorov'.

Según ha explicado el editor Jorge Herralde este lunes en rueda de prensa, el libro ganador "es la consagración de una joven maestra", que ha escrito la historia de un hombre y una mujer que cuentan la historia de su vida, y que muestra los mecanismos de las relaciones amorosas con estilo incisivo, humorístico y conmovedor.

Claudio es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial, mientras que Cecilia es mexicana, vive en París y es estudiante: dos vidas que se cruzarán durante un viaje de él a París, y que se traducirá en una mirada a las circunstancias que les llevaron a gustarse, a quererse y a detestarse de manera inminente.

Esta historia de amor forma parte de un relato mayor que abarca un periodo importante de sus existencias, y en las que cada uno sigue su periplo trazando un mapa hecho de encuentros y ausencias, de búsquedas e incertidumbres en busca de un oasis de felicidad.

Nettel es autora de las novelas 'El huésped' --finalista del Premio Herralde 2005--, 'Pétalos y otras historias incómodas' y 'El cuerpo en que nací', publicadas en la editorial Anagrama, así como 'El matrimonio de los peces rojos' --traducida a más de diez lenguas--.

'EL IMPERIO YEGOROV'

La obra finalista, 'El imperio de Yegorov', está ambientada en 1967, cuando una atractiva estudiante de antropología contrae una extraña enfermedad en la isla de Papúa Nueva Guinea mientras forma parte de la expedición japonesa que busca a la tribu perdida de los hamulai, y este viaje es el primer eslabón de una imprevisible cadena de acontecimientos.

Herralde ha dicho sobre el finalista que es su primera novela, con una trama "laberíntica pero muy bien estructurada", con maestría narrativa y prosa excelente, y narrada a través de cartas, noticias, testamentos y diversa documentación.

Se trata de una novela de aventuras y policíaca, thriller político, sátira social y relato de ciencia ficción, como una "ópera rock" teñida de ironía sobre la fugacidad de la existencia humana, y que es una pesadilla distópica.

El cordobés Manuel Moyano vivió su infancia y adolescencia en Barcelona y actualmente reside en Molina de Segura (Murcia), y ha publicado las colecciones de relatos 'El oro celeste', 'El experimento Wolberg' y 'Teatro de ceniza', además de otros textos.

En su trigésima segunda convocatoria, el jurado ha estado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde, y el certamen había recibido 1.462 originales --récord de participación en el premio--, de las que se preseleccionaron 39.