El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) recibió ayer el cuadro de El Greco San Francisco en oración ante el Crucificado, que llegó hasta el centro de arte entre fuertes medidas de seguridad. La obra, que se podrá contemplar desde hoy y hasta el próximo 24 de noviembre, sirve para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del pintor toledano.

El viaje de esta pieza datada en 1585 desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao comenzó a primera hora de la mañana del pasado lunes, escoltada por técnicos y por agentes de la Policía Nacional para evitar cualquier tipo de daño o de hurto. Tras pasar la noche en dependencias policiales, el cuadro continuó ayer su viaje hasta llegar sobre la una de la tarde al Mubam.

En el Museo de Bellas Artes esperaban su director, Javier Bernal, y la directora general de Bienes Culturales, María Comas, que han supervisado el trabajo de los dos ´correos´ o técnicos de Bilbao y Murcia encargados de comprobar el estado del cuadro y firmar el acta de su llegada al centro de arte. Tras este periplo, el San Francisco en oración ante el Crucificado ya se encuentra en la primera planta del Mubam, especialmente acondicionada para albergar una obra de esta categoría y darle mayor visibilidad.

El cuadro, uno de los más tempranos y de mayor calidad de los que han llegado con este tema, representa al santo orando en la cueva del monte Alvernia, a unos 160 kilómetros de Asís, vestido con una cuerda de tres nudos que simbolizan los votos de la orden franciscana. La figura presenta las manos cruzadas en actitud de veneración, la derecha sobre el corazón y la izquierda dispuesta en una de las posiciones típicas de la iconografía de El Greco, como El caballero de la mano en el pecho.

Los actos conmemorativos se completan con una conferencia a cargo de la jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, Leticia Ruiz Gómez, quien hablará el próximo 20 de noviembre sobre Los estilos pictóricos de El Greco, así como con talleres y visitas guiadas especiales centradas en la obra y la figura del pintor cretense, fallecido en 1614, en Toledo. Además, el servicio de guías del museo prestará una especial atención a la misma y ofrecerá detalles sobre su montaje a petición de los visitantes.

Los espectadores, además de disfrutar de esta pieza excepcional, podrán contemplar las obras de la exposición permanente del Mubam, la exposición temporal con la que celebra su 150 aniversario y la de la artista Patricia Gómez, Latente.