El Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) acoge, desde el miércoles y hasta el 24 de noviembre, la obra San Francisco en oración ante el Crucificado, de Doménikos Theotokópulos, más conocido como El Greco, para conmemorar el cuarto centenario de su muerte.

Según informaron fuentes de la Administración regional, los actos conmemorativos se completan con una conferencia a cargo de la jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, Leticia Ruiz Gómez, así como con talleres y visitas guiadas especiales centradas en la obra y la figura del pintor cretense, fallecido en 1614, en Toledo.

Esta pintura, datada en torno a 1585, pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que la ha cedido como parte de los actos de homenaje que se celebran este año con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del pintor cretense afincado en Toledo. San Francisco en oración ante el Crucificado se exhibirá en una sala del Museo de Bellas Artes, especialmente acondicionada para albergar una obra de esta categoría, indicaron las fuentes, que señalaron que, además, el servicio de guías del museo prestará una especial atención a la misma, realizando una explicación sobre su montaje a petición de los visitantes.

El cuadro, uno de los más tempranos y de mayor calidad de los que han llegado con esta temática, representa al santo orando en la cueva del monte Alvernia, a unos 160 kilómetros de Asís, vestido con una cuerda de tres nudos que simbolizan los votos de la orden franciscana. La figura presenta las manos cruzadas en actitud de veneración, la derecha sobre el corazón y la izquierda dispuesta en una de las posiciones típicas de la iconografía de El Greco, como El Caballero de la mano en el pecho.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó la oportunidad que supone esta conmemoración para contemplar un Greco en Murcia.