Fenómeno meteorológico

Impresionante tromba marina en el litoral de Alicante

Septiembre y octubre son muy propicios para la formación de estos pequeños tornados que se forman sobre el mar

24.09.2014 | 20:31
Tromba marina desde El Campello
Play
Impresionante tromba marina en el litoral de Alicante

Los vecinos de El Campello y de la playa de San Juan, en Alicante, se han encontrado esta mañana con una de las imágenes más impactantes que se pueden ver en días de inestabilidad otoñal en el Mediterráneo. Una tromba marina o, lo que es lo mismo, un pequeño tornado que se forma sobre el mar.

Su origen tiene que ver con la formación de una gran nube de tormenta (una supercélula, según los expertos) que mueve tanta energía en su interior que da lugar a corrientes de viento muy fuertes en su interior que terminan por originar pequeñas "trompas de viento" a gran velocidad que descienden desde la nube hasta el suelo.

Los meses de septiembre y octubre son muy propicios para la formación de este tipo de fenómenos, puesto que son los meses en los que se desarrollan las nubes de tormenta más activas de todo el año. Fenómenos que tienen que ver con la inestabilidad existentes estos días sobre el litoral mediterráneo y las nubes de tormenta que se están formando debido a que el mar está tan cálido.

Enlaces recomendados: Premios Cine