El Teatro Apolo de El Algar no abrirá esta noche sus puertas para una representación teatral o un espectáculo de danza, como es habitual. Lo hará para que el buen rock que tocan cuatro grupos de la Región se adueñe de esa coqueta sala que data de 1907 y que se reinauguró, después de muchos años abandonada, en 2011 gracias al esfuerzo de la Asociación de Vecinos de la diputación cartaginesa, que ahora ha encontrado en bandas consolidadas las aliadas para recaudar fondos para su mantenimiento.

Y es que el concierto que ofrecerán Carlos Vudú y el Clan Jukebox, Ross, Crudos y La Fonda es benéfico (la entrada cuesta 5 euros), con el fin de permitir que este emblemático teatro puede seguir adelante con su programación.

Durante unas cinco horas, el rock va a ser el gran protagonista en El Algar. Cuatro bandas ya consolidadas, con una amplia trayectoria en los escenarios, serán las encargadas de ofrecer un festival que se celebra por segundo año consecutivo por iniciativa de los cartageneros La Fonda, una formación con 22 años de carrera que vive su mejor momento, con un disco que será producido por Fernando Rubio en el horno. Jorge Gens (batería y coros), Raúl Martínez (guitarra), Sr. Chirro (bajo), Eladio Lidón (guitarra), Antonio Soler (órgano y piano), José Antonio Plata (saxo) y Manuel Ibáñez (guitarra y voz) sacarán de la chistera de su líder lo mejor de su amplio repertorio, tratando de crear, como a ellos les gusta cada vez que se suben a un escenario, una autopista de sentimientos con el público.

Carlos Vudú y el Clan Jukebox, una de las formaciones murcianas más activas en los últimos tiempos, también estarán en este Apolo Rock Festival. Desde 2008, cuando ganaron el certamen pop-rock de Orihuela, no han dejado de producir buena música y en la actualidad están promocionando Tratados de soledad, un avance de lo que será su próximo álbum. La banda que lidera Carlos Vudú está compuesta por Pedro Teruel (guitarra), Sergio Masgrau (bajo), Juan Gomariz (batería) y Lucas Albaladejo (órgano). Después de tocar junto a grupos como Revólver, Los Deltonos, La Fronteray Manolo García y de ser los invitados por Andrés Calamaro en el último concierto que el argentino dio en Murcia, llevan un verano intenso que culminan con esta actuación en El Algar.

Los Crudos llevan más de 25 años en activo, en los que han puesto en el mercado cinco discos, el último de ellos, Encaje de bolillos, editado en 2013. Se han convertido en una banda legendaria del rock murciano, con Chema Espejo como líder, quien en la actualidad cuenta con músicos de una dilatada trayectoria como Fito (batería), Paco Vilches (guitarra), Quique Ruiz (teclados) y Vito (bajo). Su buen gusto por el rock y el punk de los años 60 y 70 les convierte en una banda de referencia en el panorama regional.

Y por último, los que serán los primeros en subirse al escenario, a eso de las nueve de la noche. Ross, la banda liderada por Juan Antonio Ross, quien en la actualidad cuenta con Emilio Cortés (bajo), Joaquín Talismán (guitarra) y Alejandro Garrida (batería) como músicos de lujo, presentará su último trabajo, Durante el fin del mundo, el álbum más intimista de Ross, una autobiografía, con canciones dedicadas a gente muy próxima a la vida de este músico con más de veinte años de trayectoria en los escenario, que ha disfrutado, y aún lo hace, de poder tocar en escenarios emblemáticos como el The Cavern Club de Liverpool, donde se curtieron sus admirados The Beatles.