La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que el Plan Integral de Apoyo a la Familia que se presentará "en breve" protegerá "especialmente a las madres y a las familias que estén en situaciones difíciles", así como a familias numerosas y monoparentales.

Con motivo del Día Internacional de la Familia, Mato ha visitado en el distrito madrileño de San Blas la Fundación Acogida, que dispone de un centro residencial para familias que acogen niños en tutela y para madres jóvenes con problemas.

La ministra ha recordado que el Gobierno trabaja desde hace dos años en este plan, que se presentará después de la reforma fiscal prevista para el mes de junio y que se basará en ayudas a familias numerosas y monoparentales, a la maternidad y a fomentar el acceso de la mujer al mercado laboral, entre otras cosas.

El plan va a tener reflejo, ha dicho, en todas las políticas del Gobierno y persigue avanzar en la protección "social, económica y jurídica" de las familias españolas, ya que ha sostenido que "la familia es la mejor y la principal ONG del nuestro país".

Mato ha indicado que la familia es una prioridad para el Gobierno y "el núcleo de toda la sociedad" porque representa valores como la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto y la convivencia.

"No queremos individualismos, sino que la familia sea el eje de actuación de todas nuestras políticas", ha dicho la ministra tras visitar el centro, ya que "lo que la familia aporta es mucho más de lo que aporta cada uno de sus miembros".

Mato ha detallado que en el plan que se presentará en las próximas semanas se recogerán medidas para familias en situaciones especiales, como sería el caso de padres con niños discapacitados, así como para la conciliación de la vida laboral y familiar y la implicación de los dos padres en el cuidado de los hijos.

"Todo -ha asegurado- con el objetivo de que las familias y los niños encuentren las mejores condiciones posibles para desarrollarse y también favorecer así el progreso de una sociedad amable, respetuosa y consciente de la importancia del valor de la familia".

Para Mato, "la Administración tiene aún mucho camino por recorrer para actuar de manera tan inteligente como hacen las familias: gastar lo que se tiene, hacer más con menos, buscar fórmulas para atender a todo el mundo, ser solidarios, intentar que nadie se quede en el camino, dar segundas oportunidades a todos, creo que ese el principal valor que tiene la familia".

Durante su visita, la ministra ha podido conocer de primera mano la labor de la asociación, nacida de la iniciativa de tres familias de acogida que ahora han conseguido crear un centro con viviendas para ellas y para madres jóvenes en situaciones delicadas, así como un taller para niños del barrio de entornos problemáticos que acuden cada día a la organización.

La presidenta de la fundación, Teresa Díaz Tártalo, madre de acogida, ha sido la encargada de enseñar el centro a Mato y ha explicado luego a Efe las ventajas de este sistema de tutela frente a internar a los niños en centros residenciales.

"Es un hijo más que llega, con situaciones de dolor a las que tienes que acompañar, pero eso al primero que beneficia es a ti, te abre el corazón, vives la vida con más intensidad, es un bien para uno mismo en primer lugar. Para el niño es la diferencia de vivir en una situación de desamparo o en un centro", ha relatado.