Bajo el lema Arte libre, Blanca se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con tres jornadas con numerosas actividades. Del 16 al 18 de mayo, un total de 22 espacios expondrán obras de importantes autores. Así lo adelantaron ayer la directora general de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, Carmen Batres, y el alcalde Rafael Laorden.

Antonio Campillo será el protagonista de la jornada del viernes, con una mesa redonda, la proyección de un documental sobre su figura y la inauguración de una exposición con sus famosas esculturas en la Fundación Pedro Cano.

Las actividades principales se celebrarán el sábado, con el inicio del concurso de fotografía Blanca: Objetivo 2014 y una visita guiada que comenzará, a las seis de la tarde, en el Museo y Centro de Interpretación de la Luz y el Agua y recorrerá, al ritmo del grupo de percusión de la Agrupación Musical de Blanca, una veintena de centros.

La calle José Antonio, con su Ruta de las Letras, se convertirá en un museo al aire libre con obras de Cristóbal Gabarrón y Sofía Tornero. Otro de los espacios destacados es el Biblio-Plaza, donde se podrán contemplar obras de Miró y José Carrilero.

Los Jardines del Conde de Montornés albergarán esculturas de Antonio Tapiès, Anthony Caro y Fernando Palau -la muestra se inaugurará a las nueve y media de la noche-, y también tendrá lugar la reapertura de Jesam Cinema, un antiguo cine donde se proyectará la película Lo que el viento se llevó con música en directo.

Pedro Cano realizará una visita guiada por su Fundación, que incluirá una representación teatral del grupo Te-loneros y Las Atrevidas. La ruta culminará en el Centro Negra, donde el colectivo de artistas de AADK Spain realizará varias performances e instalaciones de arte que se podrán visitar hasta las doce de la medianoche.

Además de estos espacios, «Blanca cuenta con su Vía del Arte, que traza una ruta por los entornos más bonitos del municipio y que está formada por obras de Eva Lootz, González Beltrán, Miguel Canseco, Ginestar o Enrique Marti, entre otros», como recordó Laorden.