Los planos originales del Titanic, que fueron usados en la investigación sobre su hundimiento por parte de las autoridades británicas, serán subastados a finales de abril por la casa de subastas RR Auction, junto con la copa de que la superviviente Molly Brown entregó al capitán que los rescató.

Según esta casa de subastas de Boston, estos planos, firmados el 1 de mayo de 1912 y con el sello del astillero Harland and Wolff, contienen anotaciones a mano que analizan el impacto del iceberg sobre el famosos transatlántico que el 14 de abril de ese año se hundió en las aguas del Atlántico Norte y tienen un precio de salida de 5.000 dólares.

Entre las anotaciones destaca una marca en la caldera número 6 del barco, donde impactó contra un iceberg, y otra en las cámaras que no fueron lo suficientemente herméticas como para evitar que la construcción que habían apodado como "insumergible" acabara en el fondo del océano Atlántico.

"Objetos de esta magnitud utilizados en investigaciones oficiales son prácticamente imposibles de obtener. Este es uno de los dos planos que han llegado a estar disponibles en el mercado", explica en un comunicado el vicepresidente de la casa de subastas, Bobby Livingston, que subastará 225 objetos relacionados con el Titanic.

Más de 1.500 personas fallecieron en el hundimiento del transatlántico y entre los 705 supervivientes destacó Margaret Brown, conocida como "la insumergible Molly Brown", ya que de niña había sobrevivido a unas inundaciones en las que murió toda su familia, y sobre cuya vida llegó a hacerse un musical protagonizado por Debbie Reynolds.

Brown entregó una copa de plata el 29 de mayo de 1912, la "Loving Cup", al capitán Arthur Rostron en agradecimiento a su trabajo en las operaciones de rescate a bordo del navío Carpathia, y ese premio saldrá a subasta con un precio de salida de 25.000 dólares (18.000 euros).

Además de los planos y la copa, RR Auction subastará piezas de la vajilla del Titanic, certificados de descarga, la lista de los supervivientes y fotografías e ilustraciones del mítico transatlántico.

La investigación sobre el hundimiento del Titanic estuvo presidida por el juez Lord Mersey y arrancó el 2 de mayo de 1912, cerrándose el 3 de julio después del testimonio de hasta 100 testigos.

Así, el 30 de julio el informe final concluyó que el hundimiento no había sido causado por fallos de diseño en el transatlántico, sino por la velocidad a la que navegaba en el momento del impacto.