Cuando parece que el panorama del cómic lo ha ofrecido casi todo en cuanto a su creación, producción y distribución, nos sorprenden propuestas tan interesantes como las que lanzan los murcianos Miguel Fernández y Mariano Saura. Se trata de una serie de libros en los que, con el nombre Los Vengativos, parodian a los conocidos personajes de Marvel Comics, últimamente, aún más conocidos y famosos por la película. El origen primitivo de estos personajes nos lo cuenta Fernández: «Nacieron en 1992 en las páginas de un fanzine llamado Quomic-Book, en blanco y negro y fotocopias, con una tirada mínima, que auto editamos Mariano Saura y Miguel F. Soto y que mantuvimos hasta el cuarto número, de 1995, a razón de uno por año. Hoy, más de 20 años después, cada uno asentado ya en campos distintos como la investigación sobre el mundo del cómic, la ilustración o la docencia, queremos recuperar nuestros personajes, actualizándolos de cara a las nuevas generaciones y dentro de un proyecto más ambicioso», comenta.

Muchos son los homenajes y parodias que de estos personajes se han realizado en los últimos años, pero queda claro que el año de nacimiento aportado por Miguel Fernández los hace los más pioneros. La serie constará de tres volúmenes: «Hemos querido homenajear nuestra primera etapa con los personajes haciendo en este primer álbum un remake del único serial publicado en los cuatro números de Quomic-Book. Pero como decimos, ahora hemos extendido la historia a dos álbumes más, uno de ellos destinado a homenajear las historias sobre grandes juegos cósmicos que más nos gustaban de jóvenes, y otro más dedicado a desvelar los orígenes de los personajes», concreta Fernández.

Miguel Fernández es escritor y guionista de cómics. Como ensayista ha publicado los libros: Mortadelo y Filemón: cuatro décadas de historietas, El Mundo de Mortadelo y Filemón. También ha participado en libros colectivos como Los hijos de Pulgarcito o El Gran Vázquez. En 2012 y 2013 coordina y participa en una obra coral sobre Los Héroes más Poderosos de la Tierra en dos volúmenes: Los Vengadores: Poder en la Tierra y Los Vengadores: Poder Absoluto.

Mariano Saura Copete, ilustrador y dibujante de cómics, se ha prodigado en una gran cantidad de campos como el diseño gráfico, caricatura y retrato, cartelería€ Como ilustrador publicitario y de story-board ha trabajado con grandes agencias y productoras como Contrapunto, Bassat o Havas WorldWide, entre otras. En el campo del cómic ha publicado con Sword, Planeta Agostini, Megamultimedia, IDW, etc. Los álbumes serán en rústica, formato 13x24, color, 80 páginas interiores más cubiertas, por tan solo 13 euros.

Para ello necesitan de una financiación mínima de 9.000 euros, casi nada, por lo que desde la página de crowdfounding www.verkami.com/projects/7744-los-vengativos-de-nuevo-en-accion invitan a todos los interesados para aportar su ayuda en bien del proyecto o la máxima difusión en cualquier medio.

«El esfuerzo para sacar un proyecto de estas características (más de un año se ha necesitado para su realización gráfica), hace que sea muy importante para nosotros lograr la financiación. Si se consigue el objetivo, podremos editarlo y continuar la serie hasta los tres volúmenes propuestos. Pero si no lo alcanzamos, se os devolverán vuestras aportaciones por las recompensas, y el proyecto será cancelado», comenta.

La gran ventaja de este proyecto es que el álbum ya está realizado en su totalidad, por lo que, de conseguir pronta financiación, la edición sería inmediata. Asimismo, para apoyar esta fidelidad, han preparado toda una oferta de marketing relacionada, como pósters, marca páginas, tazas personalizadas, camisetas con el logo, dibujos exclusivos, etc.

Si el proyecto recibe las suficientes aportaciones e incluso se supera el objetivo, la idea es aumentar la tirada y mejorar la edición (tapa dura en lugar de rústica). «También hemos pensado en la posibilidad de añadir algún detalle exclusivo y gratuito para todos los mecenas que hayan contribuido al éxito de la campaña», ultima Fernández.