El Festival del Cante de Las Minas de La Unión ha sido galardonado por el Gobierno con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. El Real Decreto aprobado ayer recuerda que el festival «conmemora los cantes minero-levantinos del siglo XIX desarrollados en la sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces».

También serán reconocidos este año el director artístico de ópera Gerard Mortier, a título póstumo, el compositor Tomás Marco y el festival PhotoEspaña. Además, recibirán la medalla Manuel Alejandro, director de orquesta y compositor de canciones que han interpretado, entre otros, Raphael, Nino Bravo, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Plácido Domingo; la directora de cine Cecilia Margarita Bartolomé Pina, una de las pioneras del cine español; Jorge Herralde, considerado como uno de los mejores editores literarios de Hispanoamérica por su labor como fundador y director de la editorial Anagrama, y el estudio Mansilla+Tuñón Arquitectos.

La Fundación Cisneros, el equilibrista y director de ciro Eduardo Cardenal Gómez, la bailarina Benita Jabato Muñoz, Victoria Eugenia (Betty) y el ganadero Victorino Martín, son otros de los premiados con este reconocimiento.