El Centro Negra de Blanca inaugura mañana la Intervención VII, titulada Blanca 2025, ya que los artistas invitados para esta séptima intervención se centran en la idea de 'especular' sobre posibles realidades en Blanca en los próximos diez años.

Concretamente, participarán en las intervenciones, a partir de la una de la tarde, Eduardo Balanza, Isaac Cordal, Abraham Hurtado y Pablo Peña. Además, se realizará una visita guiada las instalaciones permanentes, a partir de las cinco para ver la obra de Gonzalo Borondo, Miguel Cansseco, Sofía Tornero y Sam3.

Eduardo Balanza trabaja sobre conceptos como habitabilidad, equilibrio entre lo frágil y lo resistente, adaptabilidad, resiliencia, abandono y reutilización. El contraste entre lo lleno y lo vacío, representado en este caso por un material frágil, el papel.

'Romería' a las siete de la tarde

Según adelanta el Centro Negra, el trabajo de Balanza incluye la acción de transportar un automóvil, construido específicamente para ser paseado por el casco antiguo de Blanca hasta el Centro Negra -será a partir de las siete de la tarde-. En ella, el público es parte de esta 'romería' en la que un prototipo de BMW a escala real es llevado a hombros. La pieza invita a reflexionar sobre la adoración a la tecnología, el lujo y la insostenibilidad de la felicidad.

Isaac Cordal presentará Follow The Leaders, una pieza de 150 figuras donde reflexiona con el simple acto de miniaturización de la ciudad convirtiéndola en una especie de decorado. El uso del cemento como material tiene un fuerte contenido simbólico, «es la huella que nos delata frente a la naturaleza por excelencia, y en España hemos batido todos los récords durante el período de la burbuja inmobiliaria», añade la nota.

Abraham Hurtado recopila en su instalación una serie de acciones que están casi en extinción en Blanca, como la recogida de caña o quemar el rastrojo de las huertas, intentando congelar estas imágenes en el tiempo actual para su reflexión y registro para el futuro.

Pablo Peña, por su parte, crea un paseo audiovisual registrado en las calles de Blanca con la intención de que el público perciba las múltiples opciones de sonidos que desprenden objetos y mobiliarios que nos acompañan cada día en nuestro entorno cotidiano.

Además de estas acciones, a las seis de la tarde se presentará un vídeo de varios autores sobre las intervenciones hasta la fecha.