­Más de una decena de expertos en el sufismo de Ibn Arabi y en la obra de María Zambrano, que divulgó la importancia de la figura del místico, se reunirán en Murcia para analizar la relación entre ambos pensadores. Entre ellos habrá íntimos allegados a la filósofa, que abordarán ambas figuras desde diferentes campos relacionados, como la literatura, la filosofía, el cine o la sicología.

El Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia: La razón inspirada y el camino del corazón, organizado por MIAS-Latina (Muhyiddin Ibn Arabi Society-Latina) y el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia (sede de MIAS-Latina) en el marco del Ibaff, abordará dos temas centrales e íntimamente relacionados tanto en el pensamiento de IbnArabi (1165-1240), como en el de María Zambrano. El encuentro se centrará en la inspiración y sus diversas modalidades, así como el corazón como órgano y función del conocimiento. Entre los participantes estará el profesor James Winston Morris (Boston College), con una larga trayectoria investigadora en la figura y obra de Ibn Arabi. Precisamente por eso, el Ibaff y MIAS-Latina le concederán el Premio Taryumán 2014.

Winston, uno de los mayores expertos en Ibn Arabi, ha enseñado islamología en las universidades de Exeter, Princeton, Oberlin y La Sorbona de París. Imparte conferencias y dirige talleres en muchos países sobre filosofía y teología islámica, el sufismo, las humanidades en el Islam, el cine y la espiritualidad, el Corán y el pensamiento chií. La conferencia de Morris, La creación como ´cine´ divino: Ibn Arabi y la naturaleza cinematográfica de la realidad, versará sobre un pasaje clave en la obra del maestro murciano procedente de Las iluminaciones de La Meca. En su intervención hablará del contraste entre las propuestas espirituales de distintos tipos de cine, considerándolas como clave.

Asimismo no faltarán personas del entorno íntimo a Zambrano, que han dedicado gran parte de su obra literaria a la filósofa. Entre ellos, Carmen Piñas, que se doctoró con una tesis sobre la pensadora, o el cacereño Jesús Moreno, que en la actualidad dirige la edición de sus obras completas. Entre sus publicaciones destacan La razón en la sombra. Antología crítica del pensamiento de María Zambrano o El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano.

Inscripción

El simposio se celebrará del 7 al 9 de marzo en el Museo Arqueológico de Murcia. Las inscripciones se pueden realizar en www.ibnarabisociety.es.