El centro de arte La Conservera volverá a abrir sus puertas el próximo mes con seis proyectos expositivos, elegidos a través de concurso por un jurado, por lo que contará «con grnades nombres y con artistas importantes del presente y de la historia del arte contemporáneo», según avanzó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pero Alberto Cruz. El primer ciclo de 2014 de La Conservera tendrá lugar de febrero a junio y contará con el proyecto 13, de Isabel Martínez Abascal; BlockHouse, de Andrés Avelino Sala, y Omisiones y fantasmas, de Sandra Ceballos Obaya.

13 plantea un encuentro entre individuos de diferentes partes del mundo, ligados por inquietudes comunes y que, en su gran mayoría, no se conocen entre sí. Los artistas que han sido invitados a participar en esta exposición son de Chile, Brasil, Filipinas o México, es decir, «están dispersos, diseminados por diferentes partes del mundo», dice el consejero a través de una nota de prensa.

Por su parte, BlockHouse permite presenciar un ejercicio de resistencia ante lo temporal, mediante un conjunto de propuestas y reflexiones de diferentes artistas en torno a la crisis de la actualidad. Este proyecto va a permitir la presencia en Murcia «de artistas muy importantes dentro de la esfera internacional», como son Daniel García Andújar, Goldiechiari, Teresa Margolles o Chus García Fraile.

En el caso de Omisiones y fantasmas se mostrarán, mediante fotografías y vídeo, diversos puntos de vista sobre la identidad, la emigración, el desapego de la matriz y los múltiples enmascaramientos de la conciencia como efecto, induciendo al espectador a la reflexión con relación a la identidad, las raíces y los inevitables cambios, la pérdida de la idiosincrasia y los hábitos costumbristas. Entre los artistas cubanos algunos tan importantes en la actualidad como Marta María Pérez Bravo, «una de las figuras más prominentes de la práctica artística cubana».

En el segundo ciclo, el centro acogerá los proyectos Los cuerpos dóciles, de Ana Ara Hernández; Felicidad clandestina, de Eduardo García Nieto, y Otros relatos [El despertar de la Historia y el final de storytelling], de Fernando Castro Flores.

Los cuerpos dóciles mostrará una selección de obras que ponen en cuestión la eficacia y perfección de los métodos disciplinarios a través de cuatro secciones temáticas (el soldado, el alumno, el trabajador y el preso), «que muestran las reacciones de estos cuatro prototipos de cuerpos dóciles a diferentes métodos disciplinarios». Destaca la presencia de artistas esenciales dentro de la historia del arte más reciente, como el checo Harun Farocki o la española Dora García.

Felicidad clandestina trata sobre la construcción de la emotividad masculina durante el tránsito de la infancia a la adolescencia a partir del cuento homónimo de Clarice Lispector, planteando un acercamiento al universo de este relato. En este proyecto se va a dar cabida a artistas míticos dentro de la historia reciente como Bob Flanagan, otro de los mitos del arte contemporáneo, el vasco Miguel Ángel Gaüeca o David Wojnarowicz.

Por su parte, el proyecto de Fernando Castro plantea una lectura de artistas españoles y chilenos en el espacio hermenéutico marcado por el libro El fin de la Historia de Francis Fukuyama y el ensayo Storytelling de Christian Salmon, formulando una hipótesis crítica en la que algunos artistas estarían retomando la idea de historicidad. Para ello, contará con artistas como Avelino Sala, que es el comisario de una de las exposiciones, Carlos Aires, José Luis Serzo, Publio Pérez o Isidoro Valcárcel Medina, entre otros.

El jurado, formado por el director del Centro Nacional de Arte Reina Sofia, Manuel Borja-Villel; la comisaria, crítica de arte y coordinadora del suplemento cultual de ABC, Laura Revuelta, y el director de la galería Espacio Mínimo, José Martínez Calvo, ha realizado una valoración de cada proyecto atendiendo a su novedad, coherencia discursiva, diseño expositivo, calidad, estética y funcionalidad.