­«Amigos de toda la vida». Así se definen Encarna Recio Blanco y Juan Tomás Frutos, que hoy presentan su libro de poesía compartido, Atardeceres de fuego y Brumas de dicha y soledad, respectivamente, en el Salón de Grados de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. El acto estará presentado por el delegado regional de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Antonio Pellicer.

El libro, con prólogo del catedrático Vicente Cervera, consta de 141 poemas repartidos entre ambos, que han escrito alrededor de unos 70 cada uno. Haciendo justicia a los titulares de cada una de las partes del poemario, para la escritora, cada uno representa lo que ellos son: «Yo soy el fuego y el león, mientras que Juan Tomás representa la calma y la paz». Ambos ven en su libro una forma de poesía diferente; «no es una poesía clásica, pretendo hacer poesía con un toque de pimienta, de erotismo, pero contada de una forma más sutil y delicada», afirma la escritora. Para el periodista de RTVE y articulista de LA OPINIÓN Juan Tomás Frutos , el tema del amor y el desamor, así como la felicidad y la libertad que éste da, es el principal argumento de su poemario, del que afirma que «siempre hay algo de experiencia y de vivencias personales en mis poemas, pero también de figuración, de imaginación y una parte onírica y ambigua; un poema no es como un artículo o una noticia, hoy te puede evocar un sentimiento y dentro de dos meses volver a leerla y sentir una sensación diferente». Sin embargo, Recio refleja menos en sus poesías su experiencia personal: «Yo veo la poesía como algo que hay que contar, haciendo poesía todos nos desnudamos un poco tarde o temprano. Todo lo que yo escribo son vivencias y sentimientos de cosas que veo a diario en la calle, como una pareja besándose, el amor que ambos sugieren y muestran, eso es lo que hago yo».

Frutos fue el precursor de la idea de hacer este volumen conjunto. «Él -recuerda Recio- tenía muchas ganas de plasmar sus poemas, yo al principio me mostraba más reacia y no me apetecía mucho». Eso sí, tras la publicación, se muestra orgullosa y satisfecha con el resultado, «ha merecido la pena». Encarna Recio fue premiada recientemente con el premio Antena de Plata. Natural de Cáceres, desarrolló casi toda su carrera en una multinacional farmacéutica, y en la actualidad es miembro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Murcia, así como de la Unión Nacional de Escritores. Juan Tomás Frutos es doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Pedagogía por la UMU, donde imparte clases desde hace diez años. Desde 1989 trabaja en RTVE, donde es editor de Informativos.