La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, que tendrá lugar del 3 al 8 de marzo bajo el lema ´Viaje y Creación´, ha recibido más de 300 obras de autores de 40 países.

Las películas presentadas a este certamen proceden, además de autores murcianos y españoles, de países como Argentina, Austria, Bangla Desh, Bélgica, Brasil, Canadá, Suiza, Chile, Colombia, Costa Rica, Serbia y Montenegro, Cuba, República Checa, Alemania, España o Francia, entre otros.

Entre las obras de autores murcianos que se han inscrito en esta edición figura Futuro, de Luís López Carrasco, miembro del colectivo Los Hijos, referente del nuevo cine independiente español, que a su vez ha inscrito su tercer largometraje, Arboles, recientemente estrenado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Otros autores murcianos que han inscrito sus obras son Pedro Ortuño (Necesidad), José Manuel López Carrasco (Sexo Explícito) y Daniel Deseus (Tránsito).

Así mismo, del panorama nacional destacan inscripciones como El Ruido del Mundo de Coke Riobóo, y la citada Arboles de Los Hijos, mientras que algunas de las proyecciones internacionales que concursan en este certamen se han presentado a festivales como el de Cannes, Montreal, Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) o Thess International Short Film Festival.

Entre las inscripciones internacionales destacan las realizadas por antiguos alumnos de las dos ediciones del Taller de Cine con Abbas Kiarostami, celebrados con ocasión de las ediciones del IBAFF de 2012 y 2013.

En las tres ediciones anteriores del festival IBAFF se han inscrito más de 1000 obras, la mayoría de ellas ausentes de las salas comerciales y muy difíciles de conseguir por los aficionados, por lo que se posibilitará su acceso mediante un servicio de préstamo gratuito.