El escritor asturiano Ignacio Ferrando ha ganado el X Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2013 con la obra La piel de los extraños, de la editorial Menoscuarto (Palencia). Dotado con 10.000 euros, la entrega del galardón se celebrará el próximo 10 de diciembre en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Molina de Segura, que convoca anualmente estos premios.

La piel de los extraños, «de prosa meticulosa y alto voltaje metafórico, destaca por su gran poder de evocación y por la fascinación que ejerce sobre el lector», según explicó el ayuntamiento de Molina en una nota de prensa. El libro premiado está compuesto por once relatos «de un autor interesado por el relato psicológico y por el problema de la identidad, a quien la crítica ya ha señalado como una de las voces más significativas del cuento contemporáneo en castellano».

El jurado de esta décima edición ha estado compuesto por Juan Manuel de Prada, Ana Luisa Baquero Escudero, Ramón Jiménez Madrid y Manuel Moyano, y eligió la obra de Ferrando de entre los 62 libros presentados por editoriales y autores de toda España. El Premio Setenil cumple este año una década y se ha convertido en un certamen de gran prestigio y repercusión en el panorama literario nacional, «donde es considerado ´el Óscar del cuento´», como aseguran desde el Ayuntamiento.

El galardonado de esta edición, Ignacio Ferrando (Trubia, Asturias, 1972), es escritor e ingeniero y trabaja como profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Escuela de Escritores. En 2011 obtuvo el Premio Ojo Crítico y el Premio Ciudad de Irán por su novela Un centímetro de mar. Ha ganado el Premio Internacional Juan Rulfo, el NH Mario Vargas Llosa y el Hucha de Oro, entre otros certámenes de narrativa breve. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés y al alemán. Tras Ceremonias de interior (2006) y Sicilia, invierno (2009), La piel de los extraños es su tercer libro de relatos.