El Archivo Regional de la Región de Murcia ha recibido el legado del arquitecto Pedro San Martín Moro. La riqueza del fondo documental, testigo del meticuloso trabajo realizado por San Martín en todos sus proyectos, es de un enorme valor para conocer la historia cultural de la Región. Entre sus obras más destacadas figura el haber sido descubridor del Teatro Romano de Cartagena.

El director general de Bienes Culturales, Francisco Jiménez, firmó recientemente el acuerdo por el que los herederos de Pedro San Martín (Valladolid, 1921-Cartagena, febrero de 2013) hacen donación de su archivo profesional, que recoge su amplia actividad en defensa y recuperación del patrimonio arquitectónico y arqueológico de la Región entre las décadas de los cincuenta y los ochenta del pasado siglo.

Y es que, el legado está compuesto por más de doscientas cajas, que contienen proyectos de obras, informes arqueológicos, fotografías y planos originales de decenas de intervenciones, algunas tan emblemáticas como la recuperación del porche de San Antonio, la consolidación de la torre del Espolón, la colegiata de San Patricio y el Palacio de Guevara, en Lorca.

También participó en la excavación y conservación de la muralla y cementerio de la plaza de Santa Eulalia, distintas fases de restauración de la Catedral, del monasterio de las Claras, las iglesias de San Nicolás y La Merced, y la ampliación del Museo Salzillo, en Murcia. Pedro San Martín Moro realizó buena parte de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad de Cartagena (la llamada Muralla Bizantina, El Molinete, Anfiteatro Romano, Decumano, catedral antigua, necrópolis de San Antón y museo arqueológico, Torre Ciega) que culminaron con el descubrimiento de los restos del Teatro Romano en 1988.